Aspirantes al INE tendrán 30 minutos para evaluación

Avalan método para elegir a 4 consejeros

Este jueves comienza entrevista virtual con los 60 que aún buscan un lugar; Comité Técnico presentará la próxima semana las 4 quintetas que llegarán a votación en el pleno

En el INE se espera la incorporación de cuatro consejeros, proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.
En el INE se espera la incorporación de cuatro consejeros, proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.Cuartoscuro
Por:

Por Antonio López

A partir del próximo jueves 9 y hasta el lunes 13 de julio, se realizará la evaluación, de manera virtual, de los 60 aspirantes a ocupar las cuatro vacantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cada una de las cuales durará un máximo de 30 minutos por parte del Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Tras esta evaluación, sólo una tercera parte de los candidatos (20) avanzará a la siguiente etapa, y será considerado en las cuatro quintetas que serán sometidas a votación por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 22 de julio. 

Según el acuerdo para evaluar la idoneidad de las y los aspirantes para el cargo de consejeras y consejeros electorales, aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al menos 10 de las seminifinalistas deberán ser mujeres y dos de las quintetas deberán estar integradas por ellas.

De acuerdo con el texto, que fue remitido este lunes a los integrantes del CTE, las entrevistas se desarrollarán en orden alfabético, alternando el género de las y los aspirantes y la duración será de entre 25 y 30 minutos, además de que las plataformas “oportunamente se comunicarán a cada aspirante”.

Las entrevistas serán realizadas por al menos cuatro de los siete integrantes del Comité, integrado por Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Sara Lovera y John Ackerman. Las preguntas que harán a los aspirantes incluirán algunas que enviaron los ciudadanos dedes antes de la suspensión del proceso y hasta hoy, martes, a las 20:00 horas.

Tras la realización de las entrevistas, el Comité integrará la lista de las y los 20 aspirantes que formarán parte de las cuatro quintetas, las cuales serán remitidas a la Jucopo como máximo el 16 de julio del presente año.

Conforme al principio de máxima publicidad, las entrevistas serán grabadas y se harán públicas una vez entregadas las quintetas a la Jucopo, “a efecto de evitar que las y los aspirantes que sean entrevistados cuenten con mayor información del contenido de las entrevistas respecto de quienes les antecedieron”.

Será en la sesión extraordinaria del próximo 22 de julio cuando el pleno de la Cámara baja sesione para la elección de cuatro consejeras y consejeros que durarán en su cargo nueve años, del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

De no haber consenso, el 23 de julio se convocaría a una nueva sesión para elegir dichos cargos por la vía de la insaculación y, si por algún motivo extraordinario la sesión quedara suspendida sin concluir la selección de los consejeros, serían las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes realicen el sorteo el próximo 24 de julio.

  • El dato: El Comité Técnico revisó los requisitos de elegibilidad y vigiló el examen aplicado a 390 aspirantes, de los cuales sólo quedaron 60.

srv