Virus pueden dispersarse en medios de transporte: UNAM

Virus pueden dispersarse en medios de transporte: UNAM
Por:
  • la_razon_online

Los virus y patógenos también se dispersan con las personas por las rutas de transporte, ya sean aéreas, terrestres o marítimas. Por ello, los modelos matemáticos pueden mostrar cómo se ha dispersado el COVID-19, explicó Jorge Velasco Hernández, del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una epidemia depende, entre otros factores, de la capacidad del virus de reproducirse y la densidad de la población, así que entre más grande sea una ciudad, hay más sujetos propensos a contagiarse, señaló la Universidad mediante un comunicado.

En México, la mayor parte de la población se mueve en transporte terrestre, y aunque las distancias son cortas, viaja gran cantidad de personas en un espacio cerrado, condiciones que proporcionan a un patógeno la oportunidad de transmitirse y moverse a otras localidades.

#BoletínUNAM: PERSONAS EN MEDIOS DE TRANSPORTE, TAMBIÉN DISPERSAN PATÓGENOS Y VIRUS

• Los patógenos se mueven con la gente por las rutas de transporte: Jorge Velasco Hernández, del @imate_unamhttps://t.co/C90e3Cy1mb#UNAM #LaUNAMnosedetiene #UNAMentuCasa #LaUNAMresponde

— Bibliotecas UNAM (@bibliotecasUNAM) April 7, 2020

“Si a un individuo con síntomas lo encerramos con otros 50 en un camión, que carece de sistema de ventilación y circulación de aire eficaz, el número de infectados puede ser de cuatro a cinco”, dijo Velasco Hernández.

Por otra parte, hizo un llamado a la población para que se quede en casa. “Medidas como el distanciamiento social y no salir del hogar han sido estudiadas mediante modelos matemáticos, y se ha demostrado que son eficaces para contener contagios, pues esta ciencia es capaz de explicar cómo se dispersan los virus”, dijo.

Te puede interesar: Estiman que México entre en Fase 3 de COVID-19 en un par de semanas

En el caso del COVID-19, se ha sabido de personas que contagian de 10 a 20 más; a estos sujetos se les llama superdispersores, “afortunadamente son muy raros”. Esto puede ocurrir si al estar enferma la persona se encierra con 50 personas en un camión durante siete horas, o en un avión con 250 viajeros, durante 11 horas.

ntb