Expertos consideran que el saldo fue positivo

Visita manda mensaje de estabilidad, afirman

Legisladores de oposición aseguran que con su mensaje, López Obrador le dio al presidente de EU “herramientas de campaña”; medios locales dieron poca cobertura a reunión

El Presidente de México y  Donald Trump, en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020.
El Presidente de México y Donald Trump, en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020.Foto: Especial.
Por:

Mientras que expertos internacionalistas consultados por La Razón coincidieron en que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos tuvo un saldo positivo, pues el mensaje fue de respeto mutuo, legisladores de oposición criticaron que en su discurso, el primer mandatario “regaló herramientas de campaña” a Donald Trump.

Luis Antonio Huacuja, internacionalista de la UNAM, dijo que “el mensaje (del Presidente) fue sorpresivo, pues su respuesta de que hay agravios que no se olvidan fue contundente; aparte había mucha expectativa de desastre” que no se dio.

Adolfo Laborde, de la Universidad Anáhuac, señaló que “lo que deja claro es que no fue a pelearse con Trump. No se debe ser un gran experto para ver que fue un mensaje de cordialidad y de inversión; de hacer un frente común aunque el pretexto fue lo del T-MEC, que casi no se tocó”.

New York Times
New York Times

Ileana Rodríguez Santibañez, del Tecnológico de Monterrey, destacó: “me parece que logran, ambos mandatarios, zanjar la situación airosamente. Trump no ocupó ningún tono de burla, como suele hacerlo, sino que fue un político responsable, mesurado y cortés con la visita. Y fue también la oportunidad para mandar una señal de estabilidad a los mercados”.

No obstante, el diputado panista Miguel Alonso Riggs Baeza, consideró que el discurso del Presidente fue “ por demás de sometimiento, falto de carácter; México ha sido enormemente maltratado por el presidente Trump. Se achicó ante un presidente que ha mostrado poca o nada de cortesía para con nuestro país, hasta parece que el discurso se lo hizo Trump.

Pilar Lozano MacDonald, de Movimiento Ciudadano, consideró las declaraciones de López Obrador estuvieron “fuera de lugar, porque es obvio que Trump no es más respetuoso. El Presidente hizo mal en meter esa frase, porque sí le ofreció una gran herramienta de campaña a Trump, porque ahora podrá decirle a los migrantes ‘aquí vino el Presidente de México y reconoció que yo los trato bien y los respeto’, es una frase que Andrés Manuel le regaló a Trump”.

LATimes
LATimes

VEN ASIMETRÍAS EN RELACION

 Los medios de comunicación de EU destacaron poco la visita del Presidente de México a ese país, tanto en portales como en impresos.

The Wall Street Journal enfatizó en los temas de inseguridad que vive México; The New York Times publicó un artículo donde señaló que López Obrador buscaba armonía con Trump, pero logró una relación desigual y ha evitado enfrentarse al gobierno de Estados Unidos. The Washington Post difundió un análisis de Ishaan Tharoor bajo el título “Trump recibe al presidente de México, un aliado poco probable”.

  • El dato: En el marco de la visita de AMLO a EU, se reportaron diversas manifestaciones, tanto a favor como en contra del mandatario mexicano; también aquí hubo protestas en la embajada.

Con información de Antonio López, Otilia Carvajal y Sergio Ramírez