Vital, recuperar espacios ante delincuencia: Espinosa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La lucha emprendida en México contra el crimen organizado tiene por objetivo abatir la impunidad y recuperar los espacios que el Estado y la sociedad habían perdido frente a los delincuentes, afirmó hoy la canciller mexicana Patricia Espinosa.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores explicó en la 40 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Perú, que los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Felipe Calderón buscan "hacer prevalecer el estado de Derecho".

"Se ha emprendido en México y desde México esta lucha que ha sido intensa. Al verse confrontados por el Estado, los delincuentes han recurrido a la violencia y han podido hacerlo gracias a que tienen acceso a armamento sofisticado y diversificado", enfatizó.

La funcionaria dijo que el poder de fuego de la delincuencia organizada en México muchas veces supera al de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia.

Por ello destacó la importancia de intensificar la cooperación para erradicar el tráfico ilícito de armas de fuego, toda vez que su adquisición agrava la situación de inseguridad en las sociedades.

El tráfico de armas se está convirtiendo en un reto apremiante a la seguridad colectiva que impide la consolidación de un entorno de paz, dijo Espinosa.

Invitó a los Estados miembros que no lo han hecho a que den pronto ratificación a la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos y otros materiales relacionados.

Los convocó, además, a participar en la cuarta bienal del Programa de Acción de la ONU Sobre Tráfico de Armas Pequeñas y Ligeras y en el segmento de alto nivel de la ONU para analizar los retos que plantea la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

"La victoria contra la delincuencia que impide el desarrollo de los países será resultado de una colaboración y coordinación efectiva", acotó.

La canciller mexicana se mostró convencida también de que no se puede gozar de un ambiente genuino de paz y seguridad en la región mientras los ciudadanos no estén protegidos contra la violencia.

La funcionaria habló por otra parte de la conveniencia de sumar esfuerzos y coordinar acciones para enfrentar los problemas hidrometeorológicos y sismológicos que han afectado a Haití, Perú, Chile y Guatemala. Lamentablemente, dijo, las acciones aún no están coordinadas.

Ofreció a México como sede para realizar un taller de expertos internacionales que con base en estudios ofrezca la base técnica para una conferencia hemisférica sobre la materia.

"Necesitamos un hemisferio comprometido con la paz, seguridad y cooperación sin ello no habrá desarrollo. No podemos superar estos retos actuando de manera aislada", indicó.

agp