Lunes 18.01.2021 - 16:45

Vive Morelos “falsa libertad”, alerta CDHM

Vive Morelos “falsa libertad”, alerta CDHM
Por:

Debido a la crisis en materia de seguridad y que el sistema de justicia no es el deseable, los ciudadanos en Morelos viven una “falsa libertad”; consideró Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

“Si vemos la película de manera general es de preocupación, todo el sistema de justicia de Morelos no ha sido el deseable. El estado no ha tenido la capacidad de garantizarnos que se prevengan los delitos, que se investiguen, que se identifiquen a los responsables y se les lleve ante un juez que determine el hecho delictivo… Que se imponga una sanción, que en los delitos que impliquen una privación de la libertad se cumpla en un centro de reinserción social que cumpla con las condiciones”, dijo en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: ¿Qué implica clasificar al narco mexicano como grupo terrorista?

“Los delitos van al alza, ha aumentado el secuestro, la extorsión, los feminicidios. En fin, una serie de delitos que, a falta de condiciones de seguridad, lo que hacen es que no nos sintamos en libertad”, señaló el ombudsman, cuestionado sobre los recientes hechos violentos en la entidad, como motines en penales, desapariciones y secuestros.

En lo que va de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, las cárceles estatales de Morelos recibieron una calificación de 6.54 en el Diagnóstico del Sistema Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el secuestro aumentó 94 por ciento y pese al reporte de al menos 500 desaparecidos en 2019, la Comisión de Búsqueda aún no ha sido integrada.

Ayer, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que durante la madrugada un reo del Penal de Atlacholoaya escapó de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala, en Cuernavaca.

El prófugo, identificado como César Augusto García Arias y sentenciado a 15 años de prisión por el delito de robo de vehículo, se encontraba en el área de traumatología; tras la atención que requirió, luego de un motín en el penal.

El Dato: De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, este año han desaparecido en Morelos 260 mujeres y 257 varones.