Viven desempleo más de 21 mil en Baja California Sur

Viven desempleo más de 21 mil en Baja California Sur
Por:
  • frida sanchez

En el trimestre de julio a septiembre de 2019, Baja California Sur registró una tasa de desocupación laboral de 4.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); es decir que hay 21 mil 844 personas sin empleo dentro de la Población Económicamente Activa (PEA).

Asimismo, otro 7.8 por ciento (35 mil 833) de los 459 mil 402 sudcalifornianos en edad de trabajar se encuentran catalogados en ocupación parcial; es decir, que trabajaron menos de 15 horas en la semana de referencia, y 39.6 por ciento (170 mil 898) están en la informalidad laboral.

Te puede interesar: Juicio político a gobernadores y alcaldes del PAN, si desobedecen a CNDH: Monreal

Durante el mismo periodo pero de 2018, la entidad reportó 4.1 por ciento de desocupación laboral entre la población mayor de 15 años, según el mismo estudio, es decir que el incremento es de 17 por ciento; de igual forma, la cifra del tercer trimestre es negativa en comparación al previo, cuando hubo 4.4 por ciento de desocupados (nueve por ciento menos que en la medición más reciente).

El estado también figura entre los de menor mercado laboral, con 438 mil plazas, sólo por debajo de Colima, que tiene 382 mil y Campeche, con 431 mil.

Por otra parte, la entidad también reportó un incremento de 26 por ciento respecto a 2018 en la cifra de personas que laboran en condiciones críticas de ocupación –es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por razones de mercado, que trabajan más de 35 horas semanales por un salario menor al mínimo o más de 48 horas por menos de dos salarios mínimos– al pasar de 7.3 a 9.2 por cada cien habitantes.

El Dato: El mandatario estatal aseguró ayer que la burocracía de la entidad se ha reducido en seis mil personas desde 2015, pasando de 6.5 a 5 por ciento de la población ocupada en el gobierno.

Las siete entidades con tasas más altas de desempleo a nivel nacional son Tabasco, con 7.1 por ciento; le siguen Querétaro, con 5.4 por ciento; Ciudad de México y Sonora, con cinco por ciento; y Baja California Sur, Estado de México y Coahuila, con 4.8 por ciento.

De acuerdo con el gobierno local, la población laboralmente activa en el estado es de 439 mil 382 personas; de ellos, 59 por ciento son hombres.