Las nuevas reglas al viajar

Al volar, asientos separados, turnos para la comida...

Jorge Baruch, experto de la UNAM, explica cambios en protocolos, como la toma de temperatura; aconseja no tomar aviones antes de noviembre, por la temporada de influenza

Ante la pandemia viajeros serán sometidos a medidas sanitarias al abordar y durante el vuelo
Ante la pandemia viajeros serán sometidos a medidas sanitarias al abordar y durante el vueloGráfico: Staff, La Razón
Por:

Filtros sanitarios, asientos separados, uso obligatorio de cubrebocas y caretas y esperar turnos para comer durante un vuelo de avión son parte de la nueva normalidad al reactivar los viajes y el turismo en el país, explicó Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

El académico de la Facultad de Medicina indicó en un comunicado que las nuevas medidas a considerar contemplan la corresponsabilidad de viajeros y el sector turístico, responsable de velar por la salud individual y colectiva debido a la pandemia.

También habrá los protocolos en el reparto de comida, ya que ahora no se podrán entregar alimentos y bebidas, sino que desde el inicio se ubicarán en los asientos y se establecerán turnos para que coman los viajeros, porque para ello tendrán que retirarse los cubrebocas y caretas, pues “el hecho de que dos pasajeros de una misma fila coman al mismo tiempo representaría un riesgo”.

Señaló que a diferencia de otro transporte, el sistema de aire en un avión, mismo que considera similar al de un quirófano, ayuda a reducir el riesgo de contagio “pues fluye en un solo sentido y por capas, lo que ayuda a que las partículas virales, bacterianas o cualquier microorganismo que se encuentre suspendido en el aire se precipite de inmediato”.

Gráfico
Gráfico

Dichas disposiciones, aseveró, se han establecido por consenso entre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial del Turismo.

También recomendó evitar salir del país entre octubre y noviembre, porque es cuando inicia la temporada de influenza estacional. “Nos enfrentaremos a algo nuevo, pues los virus de la influenza, altamente letales, convivirán con el nuevo coronavirus, lo que representará un reto para los sistemas de salud”, advirtió.

Lo más aconsejable, precisó, es esperar hasta diciembre o enero de 2021 para empezar a planificar viajes intercontinentales y recordó que actualmente, debido al semáforo rojo que persiste en estados, no se permiten los viajes no esenciales. Agregó que para el próximo año se estima que la industria de aviación civil y la hotelera cuenten con protocolos ampliamente probados ante el coronavirus, pues se teme una segunda oleada de coronavirus.

En tanto, para los viajes en autobús Baruch Díaz Ramírez indicó que será indispensable guardar un asiento de distancia entre pasajeros, pues estas unidades no cuentan con sistemas de aire eficiente a diferencia de las aeronaves, en las que su filtrado laminar disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios.

  • El dato: El especialista señala que no existe evidencia científica de la transmisión del coronavirus entre pasajeros, aunque sí hay reportes de contagios entre la tripulación.