Martes 14.07.2020 - 01:45

Volcan de Colima detiene flujo de lava, afirma experto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

El flujo de lava que vertía el Volcán de Fuego o de Colima está detenido y no avanza más porque disminuyó la fuente que lo alimentaba, dijo el especialista del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV), Carlos Navarro Ochoa.

Luego de un sobrevuelo que realizaron varios científicos por las cercanías del coloso, señaló: “La fuente que lo alimentaba se ha detenido, y aunque ese flujo comienza a enfriarse, es un proceso que podría durar años, debido a que las rocas volcánicas tienen la propiedad térmica de retener mucho tiempo el calor”.

Precisó que en el sobrevuelo se observó que el cráter se modificó, presentando cerca de 50 metros de profundidad, a diferencia de los 30 que tenía hace días, así como un diámetro aproximado a los 280 metros en forma de herradura, con la apertura hacia el sur, y desde el cual baja una larga lengua de lava a la barranca de Monte Grande.

Añadió que el flujo de lava llegó a más de 200 y hasta 300 metros adelante de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, en un punto cercano a donde la gente va por arena para la construcción, y donde sólo se han generado lahares pequeños, debido a la ausencia de lluvias intensas.

“El cráter, que comenzó a destruirse el 11 de julio, presenta unas líneas muy

marcadas de cráteres desde donde se generan las siete y hasta 10 explosiones que pueden apreciarse a lo largo del día, y estas líneas están orientadas en dirección noreste-suroeste”, explicó.

Mencionó que una vez observados esos datos en el sobrevuelo, se reunió con integrantes de Protección Civil de Colima, a fin de analizar el estado actual y las tendencias del comportamiento del volcán

“Una de las conclusiones es que continúa la recomendación de no acercarse mucho al cráter del volcán, pero bajó a cinco kilómetros el límite de exclusión, que estaba a ocho, y donde se insiste en no acercarse es a la barranca de Monte Grande, por lo caliente de los flujos piroclásticos que han descendido estos últimos días”, puntualizó.

Respecto al vapor que sale del cráter, dijo que en un 90 por ciento está compuesto por agua, mientras que el resto es una combinación de bióxido de azufre, bióxido de carbono, ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico.