Volví a nacer en el ISSSTE, señala joven atropellado por un camión de carga

Volví a nacer en el ISSSTE, señala joven atropellado por  un camión de carga
Por:
  • la_razon_online

“Volví a nacer en el ISSSTE”, afirma contundente Emiliano Peter Tovar, de 16 años de edad, a quien el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” reintegra a su vida familiar, social y escolar, tras 180 días de internamiento donde un equipo multiprofesional de 14 especialidades médicas logró salvarlo de graves complicaciones al ser atropellado por un camión de 3 toneladas.

Con la representación del director general del Instituto, José Reyes Baeza, el Coordinador de Pediatría del Hospital, Jorge Robles Alarcón, destacó que este es un caso emblemático de los que a diario se registran en las más de mil 200 unidades médicas del país, donde trabajamos para atender con calidad y calidez a 12.8 millones de derechohabientes.

Afirmó que “el tratamiento especializado que se brindó al paciente le garantiza calidad de vida funcional, sicológica y estética; es ejemplo de la importancia del sistema de seguridad social del ISSSTE para su derechohabiencia”.

Informó que el costo global del tratamiento de Emiliano hasta este momento, es de tres millones 47 mil 376 pesos, (el costo por día en la UTIP es de 50 mil pesos) lo que nos indica que “la seguridad social en México evita daños catastróficos al patrimonio de las familias; nuestra misión es salvar vidas con calidad y humanismo”.

Al respecto, Lizbeth Guadalupe Tovar Santana, de profesión maestra, y madre de Emiliano, comentó: “Ninguna fotografía puede demostrar el daño real y el gran riesgo que corrió mi hijo; soy consciente del gran nivel que tiene esta institución, que es el ISSSTE. Los médicos lucharon con empatía y humanidad contra todo pronóstico. Estoy infinitamente agradecida por esta segunda oportunidad de vida para Emiliano”.

El equipo tratante fue comandado por los doctores Elizabeth del Carmen Rodríguez Rojas, Jefa de Cirugía Plástica y Reconstructiva; Sergio Pérez Arau, jefe de la UTIP, y Jorge Robles Alarcón, Coordinador de Pediatría.

Incluyó especialistas en pediatría, cirugía pediátrica, cirugía plástica y reconstructiva, infectología, ortopedia, epidemiología, anestesiología, cardiología, paidosiquiatría, medicina del adolescente, enfermería y tanatología; así como apoyo de trabajo social, ISSSTE en casa, ingeniería biomédica y traslados en ambulancia.