Votos legitiman y dan fuerza a López Obrador: Amalia García

Votos legitiman y dan fuerza a López Obrador: Amalia García
Por:
  • laura.aranda

Una de las fundadoras del PRD, quien luego de 29 años de militancia abandonó las filas del partido, Amalia García, minimizó el declive del sol azteca al afirmar que sólo vive una crisis interna como todos los partidos, y que la identidad de las fuerzas políticas está en discusión en México y varios países.

En entrevista con La Razón, la también exgobernadora de Zacatecas y exsecretaria del Trabajo y Fomento al Empleo Gobierno de la Ciudad de México, hoy se dice ser solo una ciudadana, sin interés en afiliarse a un partido y comprometida con el país. Asegura que la crisis actual de organizaciones arrojará un sistema de partidos más sólido, necesario para fortalecer la participación organizada ciudadana.

Asegura que la fuerza de López Obrador se envuelve en legitimidad democrática que le dan 30 millones de votantes, incluso, sin necesidad de protección por parte de elementos de seguridad, como así lo ha expresado el futuro presidente.

También resaltó que el reciente encuentro entre Donald Trump y el tabasqueño se dio con mucha dignidad, además de que los anuncios recientes que ha hecho durante el proceso de transición refrendan que mantendrá una firme lucha por combate a la corrupción.

El Dato: Amalia García es una de las pioneras de la lucha por los derechos de las mujeres.

El que Morena se haya posicionado en la ciudad, demuestra que hay una falta de oposición. Hay una crisis de partidos y no sólo en México, es en gran parte de los países en donde ha habido elecciones en los últimos años, hay una crisis del modelo de los partidos, pero son fundamentales para la democracia.

Aquí seguramente, la sociedad generará condiciones para que surja un sistema de partidos más sólido, pero también para que se fortalezca la participación organizada de la ciudadanía.

No pertenezco yo al PRD ya, no me voy a afiliar a ningún partido político y lo que digo es que la crisis del partido, es de todos, ¿cuál partido no está en crisis en este momento?, ¿cuál no mostró un agotamiento? Hay una crisis del sistema de partidos en nuestro país. Pero si vemos lo que ha sucedido en España, Francia, también hay una discusión incluso en Estados Unidos; a partir de las elecciones de Donald Trump, los propios republicanos no se sienten representados, entonces siendo la democracia un modelo del cual forman los partidos políticos hay un gran debate, a nivel mundial sobre qué es lo que está sucediendo con ellos y cuáles son las vías para consolidar una representación de los ciudadanos organizada que pueda contribuir a la calidad democracia.

"La abrumadora participación de la ciudadanía y la votación a favor de AMLO son un deseo y un reclamo para que se atiendan varias cosas, fundamentalmente, la corrupción, que se garantice paz y tranquilidad”

La llegada de AMLO y el carro completo de Morena en los Congresos y estados, ¿a qué se atribuye? La abrumadora participación de la ciudadanía y la votación a favor de López Obrador, son un deseo y un reclamo para que se atiendan varias cosas, fundamentalmente para que se combata la corrupción, que se garantice paz y tranquilidad, porque la violencia ya es insoportable y porque se tomen decisiones de Estado para disminuir la enorme desigualdad que viven millones de mexicanos, llega con ese mandato.

Así que la victoria de López Obrador llega con estas tres prioridades. Este mandato es muy importante y yo me siento parte de estos mexicanos que queremos que se atienda y resuelva y veo con optimismo que ese es su compromiso.

¿El hecho de que el próximo presidente no quiera aceptar seguridad del Estado Mayor Presidencial, no vulnera la figura del Ejecutivo? No, de ninguna manera. La figura presidencial tiene el respaldo de la ciudadanía. Hubo el respaldo de millones de mexicanos que votaron por él, tiene una enorme fuerza, pero no sólo son los votos sino la legitimidad con la que llega; la legitimidad democrática, de ahí radica la fuerza de López Obrador como Presidente de México.

¿Con esta elección se erradica la figura del fraude electoral? No debemos dejar de reconocer que hubo intentos de fraude electoral, de compra de votos, de manipulación, de uso de algunas instituciones. Entonces la legitimidad de la elección es abrumadora por la presencia de los ciudadanos, pero hubo quienes intentaron lesionar el voto libre a través de la compra del sufragio, eso sin duda debe atenderse.