Miércoles 27.01.2021 - 16:34

Vulneración directa a autonomía electoral con desaparición de los OPLE: INE

Vulneración directa a autonomía electoral con desaparición de los OPLE: INE
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello,

afirmó que la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), provocaría “una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, a partir de una cooptación política de las autoridades electorales”.

Durante el foro para la Reforma Electoral organizado por la Cámara de Diputados, aseveró que no todo lo que se plantea, reduciría costos, “al menos no en la dimensión sugerida; pero sí, en cambio, todo lo que se propone conlleva alteraciones que podrían, si se hacen mal, poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático”.

Propuso, para economizar la organización de elecciones, “sin minar el pluralismo y sin desandar el camino democrático, por sí solas, si lo que se busca son ahorros, tendríamos economías por casi 7 mil millones de pesos”.

“Si se modificara la Ley General de Partidos Políticos y se dispusiera que se multiplicara el padrón de cada estado por el 30 por ciento, y no el 65 por ciento como ocurre, de una UMA, se estarían reduciendo en el plano local 2 mil 500, casi, 2 mil 500 millones de pesos al año”, explicó.

El consejero presidente del INE dijo que el voto en urna electrónica, como en Brasil y en la India, “ahorraría recursos en trabajo de campo, capacitación electoral, integración de casillas, documentos y materiales electorales, PREP y conteos rápidos, así como en cómputos distritales y recuentos, en las elecciones federales serían ahorros de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos”.

“Además, dichas urnas podrían ser utilizadas. Elecciones sindicales hoy mandatadas por la Ley Laboral o elecciones internas de los partidos políticos”, abundó.

Aseguró que el diseño actual del INE “no puede organizar simultáneamente, las 32 elecciones locales y, además, las federales, como ocurrirá, por cierto, por primera vez en 2021”.

“El sistema electoral mexicano funciona, y funciona bastante bien. Si no fuera así, no habría sido posible la tercera alternancia en la presidencia ni el inédito grado de cambios de ganador que el país ha experimentado en los últimos cinco años”, dijo.

Córdova Vianello enfatizó que en alrededor del 60 por ciento de las elecciones realizadas desde 2014, en el ámbito municipal, estatal y federal, ha habido alternancias y “todos, repito, todos los partidos se han beneficiado de ese hecho. Para muestra un botón: en 35 elecciones de gobernador entre 2015 y 2019 ha habido 23 alternancias, es decir, dos terceras partes del total”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/sismo-temblor-japon-terremoto-yamagata-yamagata-niigata-ishikawa-la-isla-de-sadogashima/

ic