Willa azota con fuerza Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Oaxaca

Willa azota con fuerza Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Oaxaca
Por:

El huracán Willa, con categoría 3 , vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h, tocó tierra aproximadamente a las 20:00 horas de ayer en la costa de Sinaloa, y hasta el cierre de esta edición solamente se reportaron daños materiales, por el momento aún no cuantificados.

La muralla del meteoro tocó la costa del municipio de Escuinapa cerca de las 19:00 horas, mientras que el ojo, de 46 kilómetros de diámetro, pegó media hora más tarde.

El fenómeno provocó ventarrones, marejadas y riesgo de formación de trombas marinas desde la tarde de ayer en diversos sitios de la costa de Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

Antes de la llegada del huracán, el gobierno federal informó que ya habían sido desalojadas más de 40 mil personas en varios estados, sobre todo en Nayarit y Sinaloa.

En coordinación con autoridades estatales y municipales, el gobierno federal preparó dos mil 957 refugios temporales con una capacidad para 650 mil 112 personas, indicó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

[caption id="attachment_817054" align="alignnone" width="702"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Dichos albergues fueron instalados en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. El funcionario indicó que antes de la llegada del huracán se habían emitido declaratorias de emergencia extraordinaria para 12 municipios de Nayarit y siete de Sinaloa.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, pidió a la población ubicada en la costa del Pacífico, desde Michoacán hasta Baja California Sur, extremar sus precauciones debido a las abundantes lluvias y oleaje elevado que Willa y la tormenta tropical Vicente han dejado a su paso.

Willa provocó olas de hasta 10 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, particularmente en el puerto de Mazatlán, mientras que en Los Cabos, Baja California Sur, las olas alcanzaron los tres metros de altura.

El funcionario indicó que habrá habrá vigilancia especial ante el incremento de los niveles de los ríos Acaponeta, Ameca, Baluarte, Mascota, Presidio, Quelite, San Pedro y Santiago, ubicados en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Agregó que el fenómeno natural provocará lluvias torrenciales en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con acumulaciones totales que podrán superar los 150 litros por metro cuadrado.

Las recomendaciones a la población son no acercarse a las playas ni a los cauces de los ríos debido a la inestabilidad que permanecerá durante un tiempo.

El Dato: Para la UNAM, el mayor riesgo que genera Willa en Nayarit y Sinaloa es la posibilidad de deslaves en zonas montañosas.

Con información de Antonio López