Tras apagón del 28 de diciembre

Xóchitl Gálvez presenta denuncia ante FGR por apagón de CFE; exige penas de hasta 8 años de cárcel

La Senadora Xóchitl Gálvez exigió la investigación y castigo a los responsables del apagón del 28 de diciembre; solicitó que se inicie una indagatoria a la brevedad

La Senadora Xóchitl Gálvez.
La Senadora Xóchitl Gálvez.Foto: Especial.
Por:

La Senadora Xóchitl Gálvez presentó una denuncia de hechos por la probable comisión de delitos en torno al apagón del pasado 28 de diciembre, y que afectó más de 10.2 millones de hogares.

Exigió la investigación y castigo a los responsables, quienes podrían alcanzar hasta ocho años de prisión por el delito de falsificación de documentos oficiales.

Manuel Bartlett presenta un documento diciendo que el incendio se había dado durante el 28 de diciembre y había causado este apagón. Resulta que este documento es falso, el presidente de la República minimiza la situación diciendo que es un error; desde mi punto de vista, por supuesto que no es error, acusó.

Así, solicitó que se inicie una indagatoria a la brevedad, y se aplique el artículo 243 del Código Penal Federal.

"En el código penal se castiga esta conducta con penas de entre cuatro a ocho años de prisión, estoy segura que el fiscal Gertz Manero investigará estos hechos y castigará a los responsables", puntualizó.

De acuerdo con dicho artículo, también se aplicarán de 200 a 360 días de multa.

"Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, aumentará hasta en una mitad más", establece el mandato.

La denuncia fue entregada en oficialía de partes de la Fiscalía General de la República (FGR).

ntb