Y ponen lupa a estudios de impacto ambiental

Y ponen lupa a estudios de impacto ambiental
Por:
  • larazon

Quien se perfila como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el próximo gabinete federal, Josefa González Blanco, adelantó que se analizarán los estudios de impacto ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que le faltan elementos para confirmar su veracidad.

“Todas son prioridades, hay una gran preocupación por el nuevo aeropuerto, tenemos que hacer estudios para conocer cuáles son los impactos. Estamos viendo qué estudios hay y cuáles con veraces, porque muchos de ellos no lo son, como el de Impacto Ambiental. Le faltan elementos de análisis”, aseveró.

En entrevista afuera de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se analizan todos los estudios en el predio, con el fin de verificar cuáles de ellos son veraces y en el caso de que no sean correctos, se suspenderán.

“Los estamos estudiando y en cuanto tengamos los resultados vamos a suspender cualquier tipo de aberración ambiental. Todo se va a revisar para poder tomar decisiones serias y basadas en evidencia científica”, indicó.

“Tenemos que hacer estudios para conocer los impactos. Estamos viendo qué estudios son veraces; muchos no lo son, como el de impacto ambiental”

Josefa González Blanco

Próxima secretaria del Medio Ambiente

Por otra parte, afirmó que, durante su reunión con López Obrador se habló de crear condiciones para proteger el medio ambiente.

“Mi prioridad durante la siguiente administración será el tema del agua, agua para todos y para todas; no solamente que tengamos agua en cantidad sino en calidad. El agua es de los mexicanos y vamos a rescatar eso”.

Mencionó que durante el primer año no habrá cirugía en ninguna Ley, pero ya está trabajando en propuestas que favorezcan la conservación del medio ambiente en el país; no obstante, adelantó, el nuevo gobierno sí dará reversa a los últimos decretos promulgados por la actual administración federal en torno al agua.

“Sí, claro que se van a echar atrás, ya estamos revisando las concesiones en algunos estados”.

González Blanco aseguró que los mega proyectos que se lleven a cabo durante la administración serán revisados de manera puntual, ya que es una de las encomiendas de López Obrador, sin embargo, no quiso adelantar cuáles son o en qué estados hay mayor afectación por las obras, ya se estima que pueden ser varias; además tampoco quiso mencionar cuáles son todos los estudios que se van a revisar y cuáles no tienen certeza de ser veraces.

En su caso, solicitará nuevos estudios para verificar si la construcción del nuevo Aeropuerto es viable para la zona de Texcoco, donde se han denunciado reblandecimientos de tierra, hundimientos y demás problemas.