“¡Ya basta!”, reclama la IP ante bloqueos de la Coordinadora

“¡Ya basta!”, reclama la IP ante bloqueos de la Coordinadora
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un “ya basta” a los gobiernos federal y estatales por las movilizaciones de la CNTE, que han dejado pérdidas millonarias.

En un mensaje extraordinario emitido ayer, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, reclamó: “Ya basta; los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado”.

Indicó que “no se ve voluntad para resolver el problema pronto y de forma perdurable. Como nación, no podemos permitir que se siga trastornando así nuestra vida económica, social y política”.

Mencionó que “una sociedad no puede funcionar si no se cumple el requisito mínimo del Estado de derecho: si se viola la ley y no hay consecuencias, si no existe seguridad física y patrimonial, ni justicia efectiva. Más aún, si la intransigencia y la violencia son premiadas con canonjías o claudicaciones, en una palabra, con impunidad”.

Por ello, exigió a la CNTE desistir de “sus acciones y métodos irresponsables, violentos y delictivos, que recurren a la violación sistemática de derechos a terceros como forma de extorsión para sus demandas y preservar sus propios intereses, más allá de si hay o no legitimidad en éstas”.

Apuntó que para las instituciones del Estado mexicano y sus responsables en los tres órdenes de gobierno, “la demanda es a que honren su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley”.

Señaló que debido a bloqueos de carreteras, puertos y ferrocarriles de la CNTE, hay afectaciones en las finanzas de diversos sectores empresariales, a lo que se suma la problemática del desabasto de productos básicos en las zonas donde se concentran las movilizaciones.

“Se han llegado a registrar filas de camiones varados de hasta 15 kilómetros de largo en algunas carreteras”, precisó.

Enfatizó que por esa falta de servicios, el ramo industrial y comercial padece afectaciones económicas severas.

Precisó que el sector siderúrgico denuncia pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos por falta de materiales, mientras que en el de turismo, en lo que respecta a la fiesta de la Guelaguetza, que se celebra en Oaxaca, más de una tercera parte de los turistas canceló su viaje, por lo que no verá incentivada su economía.

Insistió que las protestas de la CNTE causaron que las empresas se vean obligadas a despedir o descansar por tiempos indeterminados a sus trabajadores.

Basado en un estudio del CCE, explicó que en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Oaxaca, la llegada de contenedores se ha reducido 17 por ciento, al tiempo que aclaró que de forma intermitente se suspende  el servicio ferroviario, en ocasiones con más de 150 trenes detenidos, con un costo promedio diario de 20 millones de pesos de pérdidas.

Vandalismo causa pérdidas por 4.2 mmdp

Los bloqueos y movilizaciones de la CNTE han causado pérdidas por cuatro mil 200 millones de pesos, sólo en actos vandálicos, es decir, sin contar con las afectaciones a las actividades productivas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que estas pérdidas tienen que ver con la quema de vehículos y destrucción de equipo.

Indicó que además se ha afectado la productividad ferroviaria, agroalimentaria, de alimentos y bebidas, de turismo, automotriz y de la construcción.

Refirió que en Oaxaca ya son dos mil 600 negocios cerrados, con un impacto económico de 197 millones de pesos.

Por ejemplo, mencionó, en Huatulco, se han cancelado más de tres mil reservaciones. En Chiapas, añadió, hay una caída de 17 por ciento en la ocupación hotelera.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo empresarial advierte que de prolongarse el conflicto magisterial impactará negativamente en el ritmo de crecimiento de la zona sureste del país.

María Cabadas