Jueves 24.09.2020 - 15:17

Ya hay retrato del asesino de Acosta

Ya hay retrato del asesino de Acosta
Por:

Foto Especial

Un joven que no pasa de los 23 años, delgado, moreno claro y aparentemente sin antecedentes penales, es a quien las autoridades capitalinas buscan por el homicidio del general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado el pasado 20 de abril en la delegación Miguel Hidalgo.

La Razón obtuvo el retrato hablado del sicario, el cual fue elaborado por peritos especializados en antropometría forense de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Los especialistas pudieron realizarlo gracias a la descripción que hizo un vecino de la colonia Anáhuac, quien logró observar al sujeto que viajaba en moto poco antes de que asesinara de tres balazos al militar.

Según datos asentados en el expediente MH1/T2/1140/12-04 el joven que mató a Acosta Chaparro parece no haber sido detenido o encarcelado con anterioridad.

La comparación que hicieron las autoridades con casi un millón y medio de fotografías del Sistema de Archivo Criminal (SAC) dio resultados negativos.

En este archivo las autoridades almacenan las imágenes de todas las personas puestas a disposición de un MP.

La descripción que tiene la Procuraduría capitalina sobre el sicario refiere que es delgado, de complexión atlética, de frente amplia, cejas semipobladas y al parecer su cabello es corto. No tiene más de 23 años.

Los investigadores de la dependencia que encabeza Jesús Rodríguez Almeida sospechan que alguien cercano al general en retiro, que conocía sus movimientos, fue quien avisó a este joven cuándo efectuar la ejecución.

La hipótesis surgió a raíz de las declaraciones del hojalatero Luis Ruiz Muñoz; el chofer del militar, Federico González Mejía, y su acompañante, el capitán Honorio García Sánchez.

Los dos últimos coincidieron al asegurar que el sicario actuó de forma tranquila como si supiera que no llevaba escolta.

El hojalatero manifestó que unos 30 minutos antes del crimen un vecino le dijo que había visto a un hombre en moto, quien tenía actitud sospechosa. Es decir, el sicario ya sabía que Acosta estaría ahí.

El joven descrito por el vecino fue precisamente quien mató al general. Le dio dos disparos en la cara y uno más del lado derecho de la cabeza.

Desde entonces las autoridades capitalinas han realizado diversos operativos en la demarcación en busca del homicida. El lunes de manera extraoficial se dio a conocer que el Ejército detuvo en la colonia Pensil a dos personas posiblemente relacionadas con el caso.