Tras 16 días de conflicto

Yaquis logran acuerdo con Segob para liberar vías de ferrocarril en Sonora

Antes del acuerdo, cerca de 2 mil 176 vagones que transportaban principalmente granos, autopartes, vehículos y diversos productos de consumo estaban varados

La Segob señaló que en los acuerdos participan a su vez el gobierno de Sonora y el municipio de Guaymas.
La Segob señaló que en los acuerdos participan a su vez el gobierno de Sonora y el municipio de Guaymas.Foto: Especial.
Por:

Tras 16 días de bloqueo, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social, representada por Rabindranath Salazar Solorio, informaron que las autoridades Yaquis lograron un acuerdo con el INPI del maestro Adelfo Regino y la STC para liberar las vías del ferrocarril en Guaymas, Sonora.

A través de un comunicado compartido en su cuenta oficial de Twitter, la Segob señaló que en los acuerdos participan a su vez el gobierno de Sonora y el municipio de Guaymas, quienes a señalaron que, a través del diálogo y la concertación, “se logra seguir avanzando en la transformación y bienestar de México”.

Cabe destacar que el acuerdo logrado el pasado 21 de agosto forma parte del compromiso que formó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su novena visita en el estado de Sonora, en donde locatarios exigieron la cancelación del Acueducto Independencia como del proyecto de construcción de un acuaférico a Hermosillo.

Además, solicitaron el pago de derechos por paso de fibra óptica de Telmex, vías de ferrocarril, acueducto en Yaqui-Guaymas, oleoducto Pemex Guaymas-Ciudad Obregón, gasoducto y líneas de torres de transmisión eléctrica.

Antes del acuerdo, cerca de 2 mil 176 vagones que transportaban principalmente granos, autopartes, vehículos y diversos productos de consumo se encontraban varados desde el pasado 5 de agosto de 2020. 

KA