"Yo di la instrucción de ofrecer asilo a Evo": AMLO

Por:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que fue él quien propuso e instruyó que el gobierno mexicano ofreciera asilo político a Evo Morales.

"Que quede claro, yo di la instrucción de ofrecer el asilo, y he estado pendiente", dijo durante la conferencia matutina de este martes.

En el Palacio Nacional reiteró que la decisión se tomó como parte de una histórica tradición de asilo político.

"Se está aplicando una nueva política exterior que retoma lo mejor la política diplomática de México, el garantizar a perseguidos políticos asilo en nuestro país, esto tiene mucho, se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones, y yo estoy muy orgulloso de gobernar un país que garantiza el derecho de asilo", destacó.

López Obrador reconoció que hay diferencias de pensamiento, pero pidió respeto para la decisión que tomó.

"Es aceptar que tenemos posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos, que es pensamiento único. Entiendo que haya personas, ciudadanos que no estén de acuerdo, respeto ese puto de vista, respeto el punto a disentir, pero también espero que haya respeto a lo que está llevando a cabo el gobierno que represento", indicó.

El mandatario Federal reconoció a su gabinete al que denominó "de primer orden", y descartó que el brindar asilo al expresidente de Bolivia, vaya a traer consecuencias en las relaciones con otros países.

"No nos estamos peleando con nadie, somos un país libre y soberano y nos respetan porque nosotros sabemos respetar, hay respeto mutuo (...) yo tengo el apoyo de mi equipo, mi reconocimiento al secretario de relaciones exteriores, al cuerpo diplomático y a las fuerzas armadas porque esta acción se llevó a cabo con la participación conjunta de todos ellos", concluyó.

grr