Martes 7.07.2020 - 01:16

Yunes destaca acciones contra huachicoleros

Yunes destaca acciones contra huachicoleros
Por:

En tan sólo un mes de operativos realizados entre las fuerzas de seguridad de Veracruz, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas lograron decomisar hasta 600 mil litros de gasolina robada por los llamados huachicoleros y 160 vehículos con reportes de robo.

Así lo informó el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, después de sostener la 34 reunión con los representantes de las Fuerzas Federales en Gabinete de Seguridad en la sexta Región Militar “La Boticaria”, en Boca del Río.

Como parte de los resultados de los operativos realizados en conjunto en las principales zonas en conflicto de Veracruz, el Ejecutivo estatal precisó que se atacaron algunos de los principales puntos de lo que se denominan “mapas de calor”.

“Del 29 de junio al 29 de julio de este año, la Policía Federal detuvo a 247 personas, incautó casi 600 mil litros de combustible y aseguró 340 vehículos, de los cuales 160 tienen reportes de robo”, informó al respecto el gobernador.

Yunes Linares informó también que en los resultados estadísticos entre el 19 y 25 de julio en Veracruz indican que hubo una disminución de los homicidios dolosos al pasar de 20 a 17 casos en los últimos dos periodos semanales, con lo que en el último mes han mantenido una tendencia a la baja.

“Del 21 al 27 de junio tuvimos 28 homicidios, del 28 de junio al 4 de julio tuvimos 22, del 5 al 11 de julio 17, la semana pasada reportamos a ustedes del 12 al 18 de julio 20 homicidios, y esta semana disminuye a 17”, apuntó.

No obstante, precisó que el robo a casas-habitación, transeúntes y de vehículos aumentaron de 80 casos registrados en la semana anterior a 104 casos.

“Hemos tenido por otra parte una disminución a nivel estatal de robos a bancos y se mantuvieron en el mismo nivel, de uno a cero”, añadió.

En el caso de los secuestros registrados, apuntó que del 21 al 27 de junio se dio cuenta de cinco, del 28 al 4 de julio uno, cifra que se mantuvo la siguiente semana y dos en el penúltimo reporte para luego bajar a uno.

“Hemos tenido mejoras, pero el problema no está resuelto. Es un tema que preocupa y por eso seguimos informando. Con toda la responsabilidad, les digo a los veracruzanos que asumimos su demanda, que es lo más importante y pueden estar seguros de que estamos comprometidos junto al Gobierno federal para lograrlo”, precisó el mandatario.

Sobre la percepción de inseguridad que se vive en la entidad, Yunes precisó que no desconoce la sensación de inseguridad y, por ello, no negará la presencia del crimen organizado sino, al contrario, lo enfrentará con el apoyo de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

“La ciudadanía tiene razón en estar preocupada. Pero hoy tenemos una comunicación que sirve a las personas.

“El hecho de que la percepción vaya más rápido que el índice es normal, pero por eso sostenemos que, diciendo la verdad, informándonos lo que sucede, lograremos que nos crean cuando demos a conocer como ahora que decimos que los índices han disminuido”, concluyó.