Miércoles 21.10.2020 - 19:31

Zambrano cree que ser alcalde es de alto riesgo

Zambrano cree que ser alcalde es de alto riesgo
Por:

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que ser presidente municipal en México en estos momentos es “de alto riesgo”, por lo que exhortó a los gobiernos federal y estatales a trabajar de manera cercana con los ediles para fortalecer su labor.

“Se trata de que dejen de ser el eslabón más débil de la cadena de mando del país ante la escalada de violencia que se vive y que ha derivado en la muerte de más de una decena de alcaldese en lo que va del año”, expresó.

En este sentido, planteó la posibilidad de integrar a las distintas organizaciones de municipios, en las acciones que se toman desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de la Comisión Técnica de Seguridad y Justicia, para encontrar esquemas que coadyuven a fortalecer a los más de 2 mil 400 municipios que conforman al país.

Destacó que ante un número estimado de 84 alcaldes asesinadas en la última década, la Asociación Nacional de Alcaldes, por ejemplo, anunció su intención de buscar más presupuesto en seguridad hacia 2017 y que la Secretaría de la Defensa Nacional auxilie a sus policías con armamento nuevo.

“Este es el orden de gobierno que tiene el primer contacto con la ciudadanía, es el más lastimado”, lamentó.

Dijo que “lo  más preocupante es que los asesinatos recientes contra alcaldes se dan en un escenario en el que algunos de los hilos de gobernabilidad parecen estar en entredicho, estarse rompiendo en el contexto de lo que han significado las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los reclamos del sector empresarial y la molestia creciente de distintos sectores de la sociedad que se han visto afectados por el conflicto”.

Consideró que se debe trabajar en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, subsidio que se otorga a los municipios y en su caso a los estados, pues aseguró que al llegar los recursos para ser canalizados los gobernadores “se los quedan”.