Zedillo disparó tasas por indicaciones de Summer: Salinas

Zedillo disparó tasas por indicaciones de Summer: Salinas
Por:
  • larazon

Por Claudia Castroy Juan Manuel Anguiano

El ex presidente Ernesto Zedillo incrementó las tasas de interés en 1995 de 7 a 100 por ciento por instrucciones del entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, provocando con ello la quiebra del sistema financiero mexicano y la agudización de la crisis que obligó a miles de empresas a cerrar e hizo perder su patrimonio a millones de familias, reveló ayer el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Al participar en el seminario Privatización de la Banca, Crisis y Rescate Financiero organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Salinas refirió que para apoyar a la administración de Zedillo, el gobierno de Washington “impuso condiciones inaceptables similares a las que imponen los imperios en sus colonias”.

Reseñó que en los primeros meses de 1995 los ex funcionarios del gobierno de George Bush, Bob Rubin y Larry Summers, frecuentaban en secreto la residencia oficial de Los Pinos para afinar detalles de las medidas que debería tomar México para acceder a los financiamientos que le permitirían paliar la llamada “crisis del tequila”.

Salinas de Gortari aseguró que la medicina recetada por los estadounidenses en realidad fue un “veneno” para la economía nacional que derivó en la quiebra del sistema financiero y el posterior rescate bancario.

Necesario regresar la banca a mexicanos. El ex Presidente planteó la necesidad de que la banca privatizada regrese a manos de inversionistas mexicanos para atender los intereses del sector productivo nacional y evitar el riesgo de que colapsos financieros en otros países –como el de octubre de 2008– sacudan la economía de México y la lleven a nuevas crisis en el futuro.

“Hoy cuando el país padece retos es necesario regresar a los fundamentos que determinen las condiciones de la soberanía y la justicia social en libertad: no es mediante un Estado grande y lleno de propiedades como promueve el populismo; ni un mercado sin controles sociales como promueve el neoliberalismo”, aseguró.

Dijo que es “muy importante que contemos con una banca en manos de mexicanos para que atiendan las necesidades de los mexicanos y al mismo tiempo respondan a las directirices de los propios mexicanos”.

Salinas de Gortari hizo estas declaraciones mientras en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación se debate la constitucionalidad de la participación del gobierno de EU en Banamex a través del Citigroup, e incluso, hizo una mención explícita al respecto: “al ser filiales de bancos que tienen su matriz en otro país, las directrices la establecen en la matriz, y si la matriz (Citigroup) tiene problemas, al final va a ser la Reserva Federal la que va a dictar las disposiciones de lo que suceda en México”.

En su intervención —de más de una hora— advirtió que entregar el sistema de pagos a extranjeros es delicado para la economía si se considera que los bancos son los únicos intermediarios financieros que tienen contacto con dos extremos de la estructura financiera: el banco central y los clientes.

“Si cualquiera de los dos grandes bancos del país, que juntos representan 60% del sistema de pagos anunciara que no paga cheques de ningún banco o que no le presta a ningún banco para cerrar las operaciones del día, con esta sola acción detendrían al país”, destacó.

Aseguró que para la mayoría de la población la crisis del 95 ha sido “interminable”, pues el país perdió el control de su sistema de pagos y los mexicanos se quedaron sin financiamiento.

Admite Aspe error en privatización

El error en la privatización del sistema financiero fue que se “colaron” personas que no eran capaces, reconoció Pedro Aspe, secretario de Hacienda durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

• Asílo reveló Antonio del Valle, ex director y accionista del desaparecido Grupo Financiero Bital.

• Coincidió con Aspe en que la privatización fue transparente, honesta y sin intervención. El resultado no fue tan bueno porque vino la crisis de 1994, pues ningún banquero ni autoridad pensó que vendría la crisis y al darse, las tasas de interés se fueron a 100% y las carteras vencidas subieron.

Notimex

agp