Zona de alerta en BCS por efectos de "Octave"

Zona de alerta en BCS por efectos de "Octave"
Por:
  • notimex

Foto: @webcamsdemexico

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que pese a que la tormenta tropical Octave se debilitará en las próximas horas de manera paulatina, por sus efectos se estableció una zona de alerta de Santa Fe a Punta Abreojos, Baja California Sur.

Explicó que de acuerdo con los modelos de pronóstico, la tormenta tropical se debilitará al tiempo que se acercará a la parte central de la mencionada entidad, a donde podría llegar como depresión o baja presión remanente para el martes por la tarde.

En un comunicado, el organismo señaló que se prevé que "Octave" durante la noche de este lunes cambie de dirección al norte-noreste y después al noreste.

Precisó que a las 10:00 horas de este lunes, el sistema tropical se ubicaba a 285 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 390 al oeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.

Debido a su desplazamiento hacia el norte a aproximadamente 20 kilómetros por hora y por sus características se determinó establecer la citada zona de alerta, ya que su circulación ocasiona desprendimientos nubosos que propician lluvias de muy fuertes a intensas en esa entidad, así como al sur de Sonora y norte de Sinaloa.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó a la población que habita en las costas de esos estados, pues Octave mantiene vientos fuertes y oleaje de hasta tres metros de altura.

Por otra parte, el SMN informó que el frente frío número cinco se encuentra estacionario sobre Texas, Estados Unidos, y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico impulsada por "Octave", genera lluvias de moderadas a fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas localmente intensas en Chihuahua.

Por ello recomendó a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema y en las costas de los estados mencionados, además de las islas Marías y Revillagigedo, tomar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje.

También exhortó a la población a mantenerse informada sobre la evolución del ciclón y alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales.

El organismo recordó que para el Océano Pacífico se pronosticaron un total de 19 ciclones tropicales con nombre durante la temporada 2013, que inició el 15 de mayo y que termina oficialmente el 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Narda y Octave.

Además, Priscilla que se formó la madrugada de este lunes muy lejos de costas nacionales, por lo que no produce efectos, pero se mantiene bajo vigilancia.

La mañana de este lunes se ubicó a mil 40 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, con vientos de 75 kilómetros por hora rachas de 95 y desplazamiento al norte a 17 kilómetros por hora.

El organismo subrayó que las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

Destacó que continuará informando a través de la cuenta de Twitter: @conagua_clima y de la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como en los sitios de Internet: http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.