Mezcla en 48.31 dpb; el mejor nivel desde 2015

Valor del Brent y WTI sube cerca de 2%; la AIE recomienda plan de emergencia y revisar infraestructura ante eventos climáticos

Foto: Especial

el mercado petrolero en Estados Unidos mejoró luego del paso de los huracanes Harvey e Irma en las últimas semanas, por ello los petroprecios internacionales registraron aumentos cercanos al dos por ciento, mientras que la Mezcla Mexicana superó los 48.30 dólares por barril, nivel no visto desde julio de 2015.

Además, el crudo Brent cerró la sesión en 55.16 dólares, con un alza de 1.64 por ciento, y el estadounidense de referencia internacional, el West Texas Intermediate (WTI), subió 2.22 por ciento, al cotizarse en 49.3 dólares por barril.

Suministro cae por Harvey… El suministro global de crudo bajó 720 mil barriles diarios en agosto, luego de cuatro meses al alza, al sumar una oferta de 97 millones 700 mil barriles por los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las interrupciones imprevistas por el paso de los huracanes Harvey e Irma en Estados Unidos.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que la demanda global de crudo tuvo un alza de 2.3 millones de barriles diarios en el segundo trimestre del año, 2.4 por ciento más que el mismo periodo de 2016, y por arriba del promedio para 2017 de 1.6 millones de barriles; sin embargo, prevé que los huracanes retrasen el alza de la demanda en las refinerías de Estados Unidos en el tercer trimestre.

  • El Dato: Pese a los fenómenos naturales, la AIE espera que la demanda global de crudo aumente 1.6 millones de barriles en 2017.

Destacó que Estados Unidos es uno de los comerciantes de petróleo más grandes del mundo, al refinar más de cuatro millones de barriles diarios y exportar 800 mil barriles diarios de crudo.

La AIE indicó que “las exportaciones de productos estadounidenses refinados son importantes para muchos países como México, Venezuela y varios estados centroamericanos”, además de que el crudo sin procesar cada vez llega a más naciones, como China, Corea, Italia, los Países Bajos, Singapur y Reino Unido. Por ello, dijo que la Costa del Golfo, será zona estratégica y no debe fallar por otro evento.

Dijo que ante la gravedad de la tormenta, era inevitable que se entorpeciera la producción y distribución de derivados, que hubiera escasez local y que los precios subieran, pero expuso que es posible que el impacto sea de corta duración.

Indicó que es un buen momento para planear medidas que mitiguen el impacto de otros eventos, revisar la fortaleza de la infraestructura, como instalaciones de producción, de almacenamiento, refinerías, tuberías y estructuras marinas.