• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Imagen de archivo del escritor jalisciense, autor de Confabulario.

“El Fondo de Cultura Económica tiene una gran deuda con Juan José Arreola; imposible relatar la historia de este sello sin mencionar al autor de La Feria, quien colaboró desde 1946 hasta los años 70 como corrector de pruebas traductor, editor y autor del catálogo. Los Breviarios, deben su nombre a su ingenio de comunicador con el eslogan  La Universidad en la Casa. Clave su participación en las ediciones de los libros de Juan Rulfo”, con estas palabras, el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, inauguro ayer, en el Centro Cultural Rosario Castellanos, la exposición Juan José Arreola en el Fondo.

Instalación por motivo del centenario del fabulador jalisciense conformada por una serie de fotografías, poco conocidas del escritor, varias acuarelas, primeras ediciones de sus libros, uno de los tantos  juegos de ajedrez  que poseía, documentos personales, cartas, apuntes de proyectos y un stand de venta con sus libros más representativos.

“Mi abuelo era un ser estrafalario, en el buen sentido del término, amaba los libros por sobre todas las cosas y siempre, las 24 horas del día, estaba envuelto en ideas extravagantes y en proyectos. Lo recuerdo así: jugando ajedrez, como actor, leyendo y viajando de aquí para allá por todo México. En la televisión, en recitales de poesía. Mi abuelo fue un personaje inolvidable: incansable buscador de bellezas”, expresó su nieto, el músico (bajista y compositor) Alonso Arreola.

“Esta muestra acerca a los lectores a la vida y obra de mi abuelo; la familia agradece el cariño mostrado, durante mucho tiempo, de la gente por un hombre que dedicó su vida a la literatura, al teatro, a los recitales, a editar a nuevos escritores”

Alonso Arreola
Músico

Muchos de los objetos que se exponen salen a la luz por primera vez, pues han sido dispuestos por familiares que los guardaban celosamente. Alonso Arreola ha sido el artífice para reunir todo el material que el público podrá apreciar hasta el  30 de septiembre con entrada libre y ventas de libros con descuentos.

Carreño Carlón anunció que aunado a las actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de este importante protagonista de las letras mexicanas, el FCE publicará los libros Perdido voy en busca de mí mismo. Poemas y acuarelas, compilación de Orson Arreola y  edición de Felipe Vázquez; y asimismo el álbum Juan José Arreola Iconografía: itinerario gráfico por momentos cruciales  de la vida del autor de Confabulario. Una nueva edición de Estas páginas mías está lista para su lanzamiento en los próximos días.

  • Exposición :Juan José Arreola en el  Fondo
  • Dónde: Librería FCE Rosario Castellanos
  • Cuándo: hasta el 30 de septiembre
  • Precio: entrada libre
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró