• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Por primera vez desde 1943, no se entregará el galardón de las letras. Foto: Especial
Por primera vez desde 1943, no se entregará el galardón de las letras. Foto: Especial

Los problemas siguen en la Fundación Nobel después de las denuncias de acoso sexual, que realizarón 18 mujeres, y de resultar sospechoso de las filtraciones en las que se daba a conocer el nombre de varios premios Nobel antes de tiempo, que se le hicieron al dramaturgo Jean Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, de la miembro de la Academia Sueca desde 1992.

Ambos académicos dirigen un club cultural en Estocolmo que estaba vinculado a la Academia y que terminó cortando toda relación con el acusado.

Este acontecimiento puso en el centro de polémicas y críticas a la organización sueca llevando a la renuncia a Frosteston.

El 13 de marzo el cuórum contaba solamente con 11 miembros, esto resonó ya que para elegir al nuevo Premio Nobel de cada año se necesita a 12 personas.

  • El Dato: La Fundación Nobel fue establecida como una organización privada el 29 de junio de 1900, con el fin de manejar las finanzas y la administración de los premios.

La carta publicada este 17 de agosto recalca que la institución no tiene legitimidad, por lo que solicita un comité temporal en lo que el problema queda resuelto. Los miembros deberán ser nuevos y conformarán un órgano independiente de la Academia.

El presidente de la Fundación, Lars Heikensten, menciona que se tuvo “un tangible efecto negativo sobre la posición del Premio Nobel, sobre todo a nivel internacional”.

Anders Olsson, secretario permanente de la Academia Sueca, asegura que la decisión y capacidad de cada miembro al elegir al ganador del Premio Nobel de Literatura no es afectada en lo mínimo por la crisis.

Aún es incierto lo que ocurrirá dentro del órgano, pero no se descarta la opción de realizar cambios en las normas establecidas en el testamento de Alfred Nobel.

Compartir