• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Mandatario electo (centro) con diplomáticos latinoamericanos, ayer. Foto: Especial
El Mandatario electo (centro) con diplomáticos latinoamericanos, ayer. Foto: Especial

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con embajadores de América Latina y El Caribe a impulsar una migración ordenada y evitar vallas y militarización en la frontera.

No pensamos en alambradas ni muros ni militarización, sino en programas de desarrollo. Estamos pensando en migraciones reguladas, de común acuerdo, pensando en la necesidad de las personas. Los migrantes no son criminales ni delincuentes. Hay que cambiar el enfoque, el migrante es alguien que necesita moverse por diferentes razones”, afirmó el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a nombre de López Obrador.

Siempre vamos a buscar la unidad, la cooperación con los países de América Latina y del Caribe. Nuestra política exterior se guiará por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos

Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México

El futuro canciller anunció que el Presidente electo buscará fortalecer, ampliar e integrar a más países a los tratados comerciales Mercosur y Alianza del Pacífico.

“Lo que el Presidente electo busca es lograr el desarrollo de estas regiones. México quiere no sólo ver al sur, sino encontrar con América Latina y el Caribe una visión común sobre el futuro. Es muy ambicioso lo que estoy diciendo, pero es lo que se quiere lograr.”, indicó.

Explicó que el encuentro se dio para reiterar la intención de México de fortalecer las relaciones internacionales, en un contexto de proteccionismo y debilitamiento de la multilateralidad a nivel mundial.

“Vivimos en un mundo en cambio, de transformación, tendencias proteccionistas en algunos países, nuevos conflictos en el orden global, debilitamiento de las instituciones multilaterales, proteccionismo, y en ese entorno tenemos que acercarnos los países hermanos de América Latina y del Caribe”, concluyó.

Ebrard también se refirió al muro con Estados Unidos.

“Ellos (EU) están tomando decisiones, pero México jamás va aceptar ningún tipo de participación, ni en el pago de eso, ni coincidimos con esa política, eso va a ser permanente”, afirmó.

Al encuentro, que se realizó en la casa de transición, acudieron los embajadores de Belice, Haití, Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Honduras, Colombia, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica, Paraguay y Ecuador.

  • El Dato: Marie Joseph Guy, embajador de Haití, solicitó mayores inversiones de México hacia la zona sur a fin de generar empleos.