Migrante mexicano se suicida en centro de detención de EU tras confinamiento

Efraín Romero, un migrante de 40 años originario de Puebla, se encontraba en un proceso de deportación; fue confinado pese a padecer esquizofrenia

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Un migrante mexicano se suicidó en Estados Unidos tras 21 días en confinamiento solitario, donde fue colocado pese a tener diagnóstico de esquizofrenia y trastorno bipolar, reveló hoy el sitio de noticias The Intercept.

En una investigación publicada este viernes, el portal explicó que Efraín Romero, un migrante de 40 años originario de Puebla, se encontraba en un proceso de deportación detenido en el Centro Stewart, Georgia.

La investigación no precisa el día del suicidio, aunque la muerte sucedió este año. Con su caso, suman ocho los decesos reportados en 2018 de personas bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El abogado que representa a los padres de Romero resaltó que el caso es similar al de Jean Jimenez-Joseph, un detenido que se suicidó en 2017 en la misma instalación, que es un centro privado de la empresa Core Civic.

Según una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la instalación donde Romero estaba detenido tiene una larga historia de obligar a los detenidos a permanecer solos “por violaciones de reglas menores”.

Entre esas violaciones sobresalen las negativas a realizar trabajo voluntario. A menudo, los detenidos son puestos en aislamiento sin razones explícitas.

Las ONU ha expresado que tales confinamientos podrían constituir tortura y el propio ICE ha emitido directivas estrictas sobre el aislamiento de los detenidos, incluida el confinamiento de personas con problemas de salud mental por períodos prolongados.

La muerte de Romero es la tercera en ese lugar desde mayo de 2017, una indicación de que el sistema de detención de inmigrantes está mal equipado para tratar casos delicados que involucran problemas médicos y de salud mental, advierte la investigación.

cms