• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El abanderado del PRI, Mikel Arriola, ayer, con miembros de la Canaco Ciudad de México.

Ante más de 700 empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, se comprometió a regular las marchas y mejorar las condiciones de seguridad, con el objetivo de que los negocios no pierdan productividad por las manifestaciones.

“En el ordenamiento de marchas, urge ya firmeza, no mano dura, sino firmeza. Yo estoy planteando una regulación para equilibrar dos derechos: el derecho a manifestarse y el de libre tránsito.

“En 2006 se perdieron 8 mil empleos por el cierre de Reforma y 4 mil millones de pesos en 48 días, por lo que urge regular la circunstancia de modo, tiempo y lugar, para garantizar las calles de la ciudad”, explicó.

En el tema de seguridad, mencionó que se tiene que atacar en un principio el tema del narcotráfico y las narcotiendas, para ello se requiere generar inteligencia para desarticular las bandas delictivas y se erradique el narcomenudeo, porque es un generador de malestar para los jóvenes porque generan cadenas de crimen.

Aseguró que se requiere pasar a un nuevo modelo de seguridad, donde se privilegie la persecución del delito, la impartición de justicia y la prevención; esto es, pasar de un modelo reactivo a un modelo preventivo con cámaras de seguridad para identificar facialmente a los delincuentes; así como un centro de comando en cada futura alcaldía (ahora delegaciones).

También se comprometió a crear una ventanilla única de acceso a la ciudad para consultar los videos de la red de cámaras y una aplicación donde se puedan subir las fotos y videos de delitos, para evitar comparecer ante los Ministerios Públicos donde los procesos son interminables.

“Incorporar cámaras a los uniformes de los policías, crear la procuraduría de la mujer y transportar el modelo que tiene la Marina a la policía.

“Academia de policía, mecanismos de selección y mantenimiento de los efectivos, cesar a los mandos corruptos y tener un cuerpo que sea de inteligencia para el combate a la delincuencia”, detalló.

Por otra parte, adelantó que solicitarán a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que el partido inaugural del Mundial de 2026 sea en la Ciudad de México, con el fin de que se potencie el desarrollo económico y turístico de la urbe.

“Yo quisiera mandarle a la FIFA, desde aquí, que en la Ciudad de México estamos preparados para recibir un Mundial porque es derrama económica; por ello, la capital se puede preparar para ser la sede de la inauguración del Mundial de 2026. Cada visitante en un Mundial tiene un consumo de mil dólares al día, podríamos traer 350 mil espectadores a la ciudad; con sólo traer ese partido y 12 más, estaríamos hablando de 5 mil 270 millones de dólares de flujo”.

Compartir