Mil 650 mdp del drenaje, al caño

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Carlos Jiménez

Nayeli Gómez C.

Pese a la inversión de 1,650 millones de pesos para la rehabilitación del drenaje profundo, las intensas lluvias superaron la capacidad de desalojo del Emisor Central, por lo que hubo al menos 200 puntos de encharcamiento en la Ciudad de México .

Del lunes al miércoles pasados, las precipitaciones dejaron 56 mil 500 millones de litros de agua, cantidad que habría permitido llenar 12 veces el Estadio Azteca.

De acuerdo con el reporte de la Unidad Tormenta, las delegaciones más afectadas son Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, Xochimilco e Iztacalco.

En el caso de las vialidades, también se han detectado inundaciones en Viaducto, Periférico, Ermita Iztapalapa, Ignacio Zaragoza y Tlalpan.

Al respecto, Marcelo Ebrard reconoció que los encharcamientos seguirán generando “molestias” a los capitalinos, pues los equipos de reacción tardan en promedio dos horas en responder a las emergencias.

Justificó el gasto realizado en la rehabilitación del drenaje profundo, pues dijo, dichos trabajos sólo protegen a la ciudad “de una inundación mayor”.  

Fue en abril pasado cuando se concluyó la segunda etapa de rehabilitación del Emisor Central, con lo que se logró recuperar 20 por ciento de la capacidad hidráulica del sistema de drenaje del DF, a través de la reparación de 11 kilómetros, del tramo de la Lumbrera 8 al Interceptor Oriente.

Miguel Ricaño refirió que el día más crítico de la semana fue el miércoles, cuando se registró una precipitación de 35 mil 100 millones de litros de agua.

“En estos días se ha presentado una emergencia hidráulica sin precedentes en la ciudad, y sólo le han superado las lluvias del 22 de febrero de hace dos años que se registraron en la ciudad, producto del huracán Dean”.

asc

Compartir