Militares ucranianos empiezan la retirada de Debaltsevo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: AP


Los militares ucranianos comenzaron la retirada de la localidad de Debaltsevo, informó hoy Semion Semenchenko, comandante del batallón Donbas, que integra la Guardia Nacional de Ucrania.

“La retirada de Debaltsevo se realiza según lo previsto”, escribió el también diputado de la Rada en su página de Facebook.

Fundador del batallón “Donbas” (ahora unido al Ministerio del Interior) y diputado por Samopomich, Semenchenko aseguró que el proceso se desarrolla de una manera “organizada”.

Según las fuentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), los mandos militares ucranianos han abandonado Debaltsevo y las tropas del ejército de Ucrania están desmoralizadas.

Cientos de militares ucranianos están entregando las armas en Debaltsevo, comunicó este miércoles el jefe de la administración de la RPD citado por el canal ruso de noticias Sputnik, antes RIA Novosti News.

Una hora después del anuncio de los separatistas, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko aseguró que las tropas ucranianas están realizando una “planeada y organizada” retirada de Debaltsevo.

“Un 80 por ciento de las fuerzas gubernamentales han abandonado Debaltsevo”, señaló.

Durante las últimas 24 horas, los militares ucranianos han abandonado 14 localidades en la zona de Debaltsevo, que actualmente se encuentra bajo el control completo de las milicias de Donetsk.

Debaltsevo es una localidad estratégica, importante nudo ferroviario que sigue siendo escenario de intensos combates entre el ejército ucraniano y los separatistas, a pesar del alto el fuego que entró en vigor el pasado 15 de febrero.

Por su parte, las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk comenzaron a retirar la artillería pesada desde la línea de demarcación, punto establecido en los pasados acuerdos de Minsk del 19 de septiembre pasado.

“Las fuerzas armadas de la RPD iniciaron la retirada de artillería pesada desde la línea de demarcación, establecida en los acuerdos de Minsk del 19 de septiembre del 2014”, informó el Ministerio de Defensa de la RPD.