• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El titular de Hacienda, ayer, en Washington. Foto: AP
El titular de Hacienda, ayer, en Washington. Foto: AP

El encargado de la política económica argentina, Nicolás Dujovne, quien negocia un anticipo de los desembolsos del FMI para frenar las turbulencias económicas, no descartó la posibilidad de que el organismo preste al país un monto adicional a los 50 mil millones previstos en el acuerdo original.

Dujovne negó en cambio que estén buscando fondos nuevos en organismos internacionales, como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El minisro y su equipo, con los funcionarios del Banco Central, están desde el lunes en la capital de EU para negociar una reformulación del acuerdo con el FMI en junio. Ante la crisis financiera de las últimas semanas, se busca adelantar los desembolsos previstos para los próximos años.

El funcionario se reunió el miércoles, por segunda vez, con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo, y con su número dos, David Lipton, y afirmó que el encuentro fue “muy productivo” para “seguir avanzando”.

  • El Dato: El gobierno argentino inició el mes con un amplio recorte fiscal y la reducción de 23 a 10 ministros para tranquilizar a los mercados internacionales

En una conferencia en la sede del organismo, poco antes de partir de regreso a Buenos Aires, Dujovne dijo que se quedará en Washington para seguir negociando los detalles.

Y respecto de otro tipo de ayuda, de organismos internacionales o de otros países, fue contundente: “El BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento ya han hecho un muy importante apoyo a la Argentina y estamos muy agradecidos. Hay 5 mil 650 millones de dólares con los que han contribuido cuando cerramos el paquete en junio y pensamos que es lo necesario y no estamos conversando con ellos acerca de fondos adicionales”. También aclaró que “no estamos buscando dinero extra fuera de la negociación que estamos teniendo con el Fondo Monetario”.

Compartir