• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Esteban Moctezuma, propuesto como titular de la SEP.

En Todo Personal, con Jorge Fernández Menéndez, platicamos con Esteban Moctezuma Barragán, designado por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación Pública para su gobierno, de dos temas centrales: la Reforma Educativa y la descentralización de las secretarías de Estado.

Pregunta: Tienes relaciones que tienes que encauzar, como la Reforma Educativa, ¿qué se conserva y qué no?

EM: El tema es ver para adelante qué requieren nuestras niñas, niños y jóvenes en materia de aprendizaje, y en función de eso tomar las decisiones. El andamiaje jurídico de la Reforma Educativa, en particular la Ley del Servicio Profesional Docente, tiene muchos elementos que dañaron la confianza de los maestros frente a la autoridad. Antes, en la carrera magisterial, un maestro podía duplicar su sueldo en 14-15 años, ahora tienen que pasar 32-34 años. Hay elementos muy claros que hacen que se tenga que revisar y mandar una nueva ley para esa relación.

Pregunta: AMLO dice que la Educativa no era en realidad una reforma, era más administrativa, burocrática, laboral, ¿lo ves igual?

EM: Fundamentalmente sí. El otro tema es la evaluación: siempre ha habido evaluación y los maestros siempre han estado de acuerdo en ser evaluados. Lo que hace esta nueva ley es enganchar esta evaluación con la permanencia en el empleo, eso le metió un candado que fue rechazado por el magisterio.

Pregunta: ¿Cómo le van a hacer para tener a los mejores maestros en las aulas?

EM: Tienes que partir de un orden. En cualquier reforma primero cambias el modelo, después haces los materiales alrededor de ese modelo, capacitas a los maestros en función del nuevo material y los evalúas en función de la capacitación; aquí empezó al revés: por una evaluación obligatoria ligada a la permanencia en el empleo, y al final salió el modelo. Es una de las cosas que van a surgir de una consulta que queremos hacer al magisterio, a los padres de familia, a los sindicatos, a los expertos en educación, a las asociaciones civiles. Lo importante es lograr un acuerdo nacional para tener una educación con dos grandes pilares: equidad, que hace tanta falta en México, y calidad, que hace tanta falta a la educación. ¿Por qué acuerdo? Porque lo peor que le puede pasar al país es la ley del péndulo, que cada gobierno dé un campanazo para un lado u otro de las posiciones en materia educativa; trataremos de buscar un camino que nos lleve a un objetivo que nunca debemos de perder, que son las niñas, los niños y los jóvenes y su aprendizaje.

El dato: 

  • 300 Mil jóvenes no tienen lugar en el sistema educativo ni el mercado laboral, afirma

Pregunta: Hablas obviamente del Sindicato, de la Coordinadora, de los grupos  en ellos, y que no es fácil llegar a un acuerdo, ha habido conflictos, polarizaciones…

EM: Siempre habrá conflicto y tensión, pero lo importante es que esa tensión se encauce y no se enfrente. Queremos tener un sistema educativo en el cual el maestro se sienta muy estimulado de evaluarse…

Pregunta: ¿Incluso los de la Coordinadora?

EM: Todos, porque es la oportunidad de ser mejores, de tener una mejor plaza, de progresar, como era un poco la carrera magisterial.

Pregunta: Mucho se dijo que no se podía ya heredar plazas, ¿cómo está ese tema?

EM: Es un tema ya superado, porque han cambiado las condiciones.  La propuesta que vamos a hacer en esta consulta es que las escuelas también se abran para los padres de familia, porque hay muchas cosas que deberían saber para tener una mejor relación con sus hijos. También la maestra o el maestro debe saber qué está pasando con sus alumnos para entenderlos y esto nos lleva a otro tema, que es empezar a personalizar la educación, que no sea producir gente estandarizada en un salón. También que el director se dedique a dirigir como un líder a la escuela…

Pregunta: Estaría espectacular este proyecto  de las orquestas Esperanza Azteca, que tienen un director que se avoca a darle sentido a cada uno de los niños, que el director se avocara a enseñar a los niños…

EM: En ese modelo, por ejemplo, en una orquesta hay un director que ve el tema musical y un coordinador local que ve la administración; es una de las tareas importantes y queremos crear la academia nacional de directores, que el director tenga un espacio para conocer las mejores prácticas en el mundo, lecturas, temas de psicología, de organización que requiere conocer para trabajar mejor.

Pregunta: ¿Ya has hablado con los maestros, con el Sindicato, con la Coordinadora?

EM: Sí, inicié desde campaña conversaciones, no he hablado todavía con las cabezas porque empezaremos a trabajar de manera oficial cuando sea formalizada nuestra relación con la SEP; en ese momento nos verán en los pasillos de la SEP hablando con nuestros colegas, aprendiendo lo que hicieron estos años, viendo cuáles problemas persisten y tendremos que solucionar, en una transición que creo que pactaron de manera muy madura el virtual Presidente electo con el Presidente de la República.

Pregunta: Mucho se habla de la descentralización y tú has dicho que vas a ser el primer secretario que te vas a ir a Puebla el 1 de diciembre, ¿cómo va a ser esto?

EM: Para hacer un cambio tan importante se tiene que hacer un programa muy profundo. Tú no puedes llegar y decirle a una Secretaría que se van a otro lugar sin tener un programa, un presupuesto; entonces lo que vamos a hacer es el plan de descentralización. Yo me voy con la oficina porque es un absurdo que yo desde mi escritorio de la calle Argentina decida irme y le encargue a terceros checarme si se puede o no. Yo quiero planear esa descentralización desde Puebla con los poblanos, no desde la Ciudad de México con los capitalinos.

Pregunta: Quieres ser la cabeza de playa para comenzar a organizar las cosas…

EM: Yo quiero vivir lo que se siente mudarte, hablar con el presidente municipal y decirle: “¿cómo hacemos que este proceso sea ordenado y beneficie a Puebla?”. No se trata nada más de beneficiar a la SEP, tenemos que beneficiar a la SEP, a Puebla, a los trabajadores y a la ciudadanía, que no nos vean como los causantes de un desorden urbano…

Pregunta: ¿Cuántas familias se tendrían que mover? Podría ser que hay parejas que trabajen en 2 dependencias y tengan que dejar una casa e irse, ¿cómo se va a arreglar?

EM: Yo no te puedo dar cifras porque vamos a hacer el plan. Tiene que haber una negociación para ver qué oficinas se van y qué se queda, qué condiciones para quien se quede, qué condiciones para quien se va. Hay direcciones generales que no creo prudente descentralizar, pero es un programa que seguramente nos va a tomar tres años cuando menos, no es algo inminente, porque hay que hacerlo bien y porque es un ganar-ganar. Me llama la atención que hablen tanto de la descentralización y tan poquito del daño de la contaminación de la Ciudad de México, el tránsito, la inseguridad, la falta de agua… 

Pregunta: ¿Se va a solucionar todo eso descentralizando?

EM: Sin duda. Yo creo que la invitación que está haciendo el virtual Presidente electo a México es pensar en que tenemos que armonizar el territorio…

Pregunta: Imagínate que te lleguen 10 mil familias de sopetón…

EM: Y necesitamos 10 mil viviendas y los precios se van al cielo. Para Puebla tiene que ser un pivote de desarrollo el hecho de recibir a la SEP, para los trabajadores de ser una oportunidad de mejorar, y eso es lo que yo quisiera hacer, ¿cómo? Poniendo el ejemplo y yéndome yo. Yo les diría a las personas que no se preocupen, que no es un tema inminente ni va a ser precipitado, va a ser muy cadente…

Pregunta: Yo leí a alguien que decía: “Esto es un plan para aniquilar a la burocracia y que todo mundo tenga que renunciar y comenzar en unos meses una burocracia nueva”…

EM: Cada quien puede tener sus teorías de conspiración personalizadas, pero las críticas tienen toda la razón cuando dicen: ‘Hay que considerar esto, qué va a pasar con los empleos y las familias’, todo eso lo vamos a analizar para hacerlo bien. Si después de analizar a fondo la descentralización mi conclusión es que no conviene, yo no tendría ningún empacho en decirle el resultado de la investigación al Presidente. Yo sí creo en el hecho de empezar a descentralizar oficinas, voy a empezar con las de nueva creación…

Pregunta: ¿Qué es lo diferente que va a tener este gobierno respecto a todo lo anterior?

EM: Que la prioridad va a estar en los pobres, que el desarrollo va a estar enfocado a la parte menos favorecida de la sociedad y que se va a empezar por apoyar con equidad a quien más lo necesite, y por eso en educación también uno de los pilares será la equidad.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)