Modifica Trump sus objetivos en agro y textil

Hace cambios mínimos en temas no polémicos; conserva el espíritu de los primeros propósitos básicamente los más controvertidos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
(Foto: AP)

La actualización que hizo Estados Unidos a sus objetivos para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el marco de la 5ta. ronda, donde hace énfasis en temas de transparencia, agricultura, inversiones y propiedad intelectual, no toca los aspectos más controvertidos como reglas de origen y Capítulo 19.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en términos generales se conserva el espíritu de los objetivos originales, aunque con algunas modificaciones en temas como el textil y agroindustrial.

“Se reafirma lo que estaba puesto desde los primeros objetivos, reglas de origen, capítulo 19… sí hay una actualización en la parte textil, en la agroindustrial, pero en términos generales se conserva el espíritu de los objetivos originales. La actualización lo único que presenta es hacia el interior de Estados Unidos, trata de reflejar algunos elementos que han surgido en voz de sus propias empresas que están en contra de eliminar el tratado y busca con ello distender ello”, señaló.

El documento, presentado por el Representante Comercial de Estados Unidos y principal negociador del nuevo acuerdo con México y Canadá, Robert Lighthizer, llegó el mismo día en que dio inicio de manera formal la quinta ronda del TLCAN en la Ciudad de México.

La lista de objetivos hace énfasis en el acceso a mercados para agricultura, nuevas medidas de transparencia, mayor inversión y propiedad intelectual.

Lighthizer dijo que las revisiones tienen el objetivo de informar a los estadounidenses sobre lo que la administración Trump busca en un TLCAN renovado.

“Si somos capaces de lograr estos objetivos, modernizaremos y rebalancearemos el TLCAN para servir mejor a los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas”, indicó.

Si bien las modificaciones fueron mínimas en temas no controversiales, buscan reflejar las demandas que han hecho sobre agricultura, propiedad intelectual e inversión, entre otros temas.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos informó que mantiene la mayoría de los objetivos del TLCAN, publicados por primera vez en julio, incluida la primera meta de reducir los déficits comerciales del país.

Compartir