• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Monreal Ávila, en la Antigua Sede del Senado, ayer. Foto: Especial
Monreal Ávila, en la Antigua Sede del Senado, ayer. Foto: Especial

El senador electo de Morena, Ricardo Monreal, acusó una ofensiva postelectoral para quitarle a su partido diputaciones locales y alcaldías en al menos seis entidades. Durante un mensaje a medios en el que no aceptó preguntas, señaló que gobernadores priistas y panistas presionan a los Tribunales Electorales estatales para que emitan resoluciones a modo.

Acompañado por los próximos senadores electos de su partido, el zacatecano enlistó las entidades en donde esto ha ocurrido, como fue la repartición de las curules en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Sonora y Chihuahua.

“Se ha venido presentando una ofensiva postelectoral en contra del movimiento transformador que representamos, al parecer orquestada por los Gobernadores de esos estados, pues en la mayor parte de los casos han procedido con simétrica concordancia a presionar a los Tribunales Electorales locales a efecto de que aprueben resoluciones a modo”, lamentó el ex delegado de Cuauhtémoc.

Como parte de la crítica a estos casos, señaló que es antidemocrática esta medida, pues a través de los magistrados se han valido en dichas entidades, para arrebatarle a Morena lo que ganó en las urnas el pasado 1 de julio.

“Las senadoras y senadores electos de Morena queremos expresar ante la opinión pública nacional y ante la sociedad entera de manera enfática nuestro repudio absoluto a este comportamiento de los gobernadores de entidades federativas y de magistrados de tribunales locales electorales por este absurdo y antidemocrático afán de arrebatarle a Morena lo que logró legítimamente en las urnas”, declaró el próximo coordinador de esta bancada.

Desde la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl, aseguró que su partido seguirá defendiendo en los respectivos tribunales los triunfos que ganaron.

Sobre el papel que ha tenido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en este proceso de calificación de las elecciones, enfatizó que espera actúen con “imparcialidad y certeza”.

De manera específica resaltó la decisión que se tomó en el estado de Sinaloa, en donde se determinó que por sobrerrepresentación de su partido se le distribuyeran al PRI espacios en el congreso.
“En estados como Sinaloa, donde arguyendo artificiosamente sobrerrepresentación pretenden sacar su resolutivo por el que se le reduzca el número de legisladores estatales a Morena, para asignárselos mayoritariamente al PRI”, declaró.