• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

El próximo gobierno de México debería seguir adelante con el proceso de reforma energética, que permitió la participación de empresas del sector privado, nacionales y extranjeras, dijo Jaime Reusche, vicepresidente sénior de la oficina de crédito de Moody’s Investors Services.

El analista habló durante su presentación en la conferencia anual sobre perspectivas económicas de México, que organiza la calificadora. Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo de México, sugirió durante la campaña presidencial que revertiría la reforma energética aprobada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Moody’s ya había advertido en el pasado que regresar el monopolio energético al estado podría tener implicaciones negativas para el perfil crediticio del país, debido a que podría poner en jaque miles de millones de dólares en inversiones, en proyectos petroleros en el futuro.

No obstante, desde que fue electo, López Obrador ya había suavizado su posición y ahora, en lugar de revertir la reforma energética, habla de revisar la forma en que el gobierno de Peña Nieto licitó los contratos petroleros, que entregó a empresas del sector privado.

Mientras tanto, Moody’s mantiene la calificación del país en A3 con perspectiva estable, pues su escenario considera una relativa estabilidad macroeconómica, una renegociación también favorable del TLCAN y sin giros importantes en las políticas económicas, que afecten las finanzas públicas, por lo menos en lo que resta del año y la primera mitad de 2019.

Gráfico: La Razón de México

Necesario, atraer inversión para lograr obras. Asimismo, la calificadora consideró que los proyectos de transporte crearán oportunidades de inversión, pero el papel del el sector privado no ha sido decidido. La primera prioridad del gobierno es determinar si el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, actualmente en construcción, continuará, o si se construirá un proyecto alternativo. AMLO también planea proyectos emblemáticos tales como un “Tren Maya” de 7.8 mil millones de dólares.

Para Moody’s, muchos planes de infraestructura enfrentarán desafíos en cuanto a financiamiento, plazos y ejecución. Mientras que la nueva administración propone que los proyectos se financien con ahorros de recortar la nómina.

IP reprueba detener subastas petroleras

Hasta la fecha no todo el mundo sabe en qué consiste la agenda energética de la próxima administración, aseguró Iván Sandrea, presidente de Sierra Oil&Gas. El directivo dijo que existe “un poco de incertidumbre” de lo que pasará con los contratos.

El presidente de Sierra Oil&Gas reconoció que las revisiones que hará el nuevo Gobierno a las licitaciones, harán los procesos más transparentes. Asimismo, detener las subastas petroleras representaría un problema más para México que para la industria, ya que ésta buscaría invertir en otros lugares donde está abierta como Brasil, señaló este miércoles Iván Sandrea, presidente de Sierra Oil & Gas.

“Yo creo que es un problema más para México que para la industria; la industria migraría, buscaría invertir en otros lugares donde está abierto como Brasil”, señaló.

Cabe recordar que hace unos días, AMLO informó que se suspendían de forma indefinida las subastas.

Compartir