Morelia, cuna de la emancipación

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A sólo 300 kilómetros del Distrito Federal, es posible admirar una de las ciudades arquitectónicas más opulentas del país: Morelia, cuyo Centro Histórico cautiva por la limpieza de sus calles y la conservación de sus monumentos coloniales.

Fundada en 1541 como Valladolid por el virrey Antonio de Mendoza, Morelia recibió su nombre en honor a José María Morelos y Pavón.

De trazo renacentista y con más de mil 400 edificios y monumentos construidos en su mayoría en cantera rosa, en 1991 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Centro Histórico La capital michoacana conserva uno de los acervos artísticos histórico-arquitectónico más fastuosos del país, toda vez que fue la cuna de la emancipación del yugo español.

Además de los arcos del antiguo acueducto que proveía de agua a la ciudad, se recomienda visitar la Catedral, cuya construcción comenzó en 1660 y se culminó 84 años después; donde Miguel Hidalgo ofició una misa para celebrar la ocupación de Guadalajara.

El Palacio Clavijero y el de San Nicolás son otros de los atractivos de esta ciudad donde fue redactado el decreto de Abolición de la Esclavitud hace casi 200 años.

Otro atractivo es la residencia donde nació José María Morelos y Pavón que cuenta un altar con lámpara votiva y una bandera rinden homenaje al héroe.

fdm

Compartir