• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sesión Ordinaria en al Cámara de Diputados Foto: @Mx_Diputados

Morena suma 56 nuevos diputados de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) a su bancada, por lo que se reafirma como primera fuerza política de San Lázaro, al pasar de 191 a 247 legisladores; 162 son por voto directo.

Durante la instalación de la Sesión Constitutiva de la 64 Legislatura de la Cámara baja, el secretario general de ésta, Mauricio Farah Gebara, dio a conocer la conformación inicial de los ocho grupos parlamentarios de acuerdo con la documentación disponible hasta el momento, esto después de 45 minutos de retraso.

Mientras que el PAN y el PRI son la segunda y tercera fuerza política en la cámara baja, ya que el primero obtuvo 80 diputados, 41 de mayoría relativa y 39 pluris, y el segundo 45 (nueve de mayoría y 38 de representación), aunque en este periodo sumo dos más del Partido Nueva Alianza para quedar finalmente en 47.

En tanto, el PES se quedó con 31 de 56. Partido del Trabajo de 61 logró retener a 29, los diputados que causaron baja fueron los que migraron a Morena.

Movimiento Ciudadano tendrá 28 legisladores (17 de mayoría y 11 plurinominales), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con 20 diputados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 16 y dos diputados sin partido.

En entrevista, el diputado Ernesto Palacios, de Morena, aseguró que su partido alcanzará la mayoría absoluta, misma que se dará a conocer en la primera sesión ordinaria de la 64 legislatura de la Cámara de Diputados por lo que pasarán de ser 247 diputados a 256; los integrantes también serán del PES y PT.

“Muchos compañeros, cuando supieron que Mario Delgado sería el coordinador, comenzaron con su registro para pertenecer a Morena y ya haciendo la cuenta, son 256 los diputados que tendremos, pero será hasta el 4 de septiembre cuando se dé a conocer”, indicó.

Gráfico: La Razón de México

Asimismo, el coordinador de la bancada guinda, Mario Delgado Carrillo, dijo que “siguen siendo cifras preliminares. Como señala la ley, hasta el próximo martes lo conoceremos”, con lo que se abre la posibilidad de que sea mayoría absoluta.

Con lo anterior, Morena tiene la puerta abierta para quedarse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), además de la Mesa Directiva; pero las ocho fuerzas políticas de San Lázaro tendrán que negociar para quedar en buenos acuerdos.

Respecto a la paridad de género son 241 mujeres las que se integran a San Lázaro.

Asimismo, son 13 representantes de igual número de distritos de las comunidades indígenas, que cuentan con 60 por ciento o más de esta población.

Integración de la Mesa Directiva Con 496 votos a favor y tres en contra la Cámara ratificó a Porfirio Muñoz Ledo, de Morena como presidente de la Mesa Directiva, informó el líder de la Mesa de Decanos, Pablo Gómez.

Mientras que Dolores Padierna (Morena), Marco Antonio Adame (PAN) y Dulce María Sauri (PRI) serán los vicepresidentes y como secretarios quedan Karla Almazán, Mariana Dunyaska Rojas, Zara Rocha, Héctor René Cruz, Ana Gabriela Guevara, Liliana Bugarín y Lilia Zavala.

De los 12 integrantes que tiene la Mesa Directiva, nueve son mujeres, con lo que se ratifica el compromiso del Congreso con la paridad de género.

Gráfico: La Razón de México

En Senado afianza… hasta la Mesa Directiva

Con excepción de Noé Castañón, del Partido Verde, quien no asistió porque fue detenido en Nuevo León, ayer quedó instalada la 64 Legislatura en el Senado, en la que Morena acapara con 55 de 128 lugares, y se queda con la Mesa de Decanos.

Martí Batres, electo por 120 votos, casi el doble de la representación de Juntos Haremos Historia para presidir el primer año la Mesa Directiva, agradeció el consenso y ofreció representar a todos.

Además, en su primer día, la nueva Legislatura canceló gastos como seguro médico mayor, seguro de retiro, vales de comida, sobresueldos y bonos.

El PAN es la segunda fuerza, con 23 escaños; el PRI queda con 14; le siguen PRD y PES, con ocho, respectivamente; MC, siete; PT y PVEM, cada uno con seis, y Nueva Alianza, uno.

Y se alistan para la sesión del Congreso General, el 1 de septiembre, y la primera sesión, el próximo martes.

Con información de Enrique Serna