• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El exdelegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal será el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta, después de que Andrés Manuel López Obrador lo propuso.

Monreal resaltó que es una distinción que el virtual presidente lo haya elegido para representarlos y adelantó que ya les dejó tarea para la siguiente legislatura.

“Es un compromiso enorme de mantener la unidad de la coalición Morena, PT y PES, y ya nos dio tareas, son 14 prioridades. Tuvimos una reunión amplia con muchas preguntas e inquietudes. Mencionó una agenda legislativa con prioridades”, detalló en entrevista al salir de la reunión con legisladores electos.

Monreal Ávila dijo que a pesar de que es una agenda mínima, trabajarán para sacarla adelante; asimismo, destacó que López Obrador ofreció no hacer reformas profundas en los primeros tres años; pues gobernará con la legislación y marco jurídico vigentes.

“Habrá la posibilidad de caminar juntos en la transición. Sigue pugnado por la reconciliación y por establecer acuerdos con todas las fuerzas políticas, añadió tras el encuentro.

  • El Dato: Germán Martínez fue el primero en destapar al zacatecano como coordinador, motivo que le pareció correcto para el partido y la alianza Juntos Haremos Historia.

En entrevista indicó que en breve dialogará con los senadores para establecer rápidamente reuniones, pues dijo que a partir de esta misma semana ya se prevén acercamientos con los distintos legisladores; además, aseguró que su definición como coordinador en el Senado quedará lista entre miércoles y jueves.

En el tema de los salarios, mencionó que se ofreció el doble para la frontera; sin embargo, en el caso de los servidores públicos habrá austeridad y reducción, porque es parte del compromiso que se adoptó para el próximo gobierno.

Aseveró que se contempla revisar la Ley Reglamentaria de Salarios Mínimos o Máximos que prevé el artículo 127 constitucional, para analizar el tema de magistrados y ministros. “Es parte de lo que se va a revisar técnicamente por los expertos en materia constitucional”, porque quiere hacer realidad ese principio y ese compromiso.