• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Miguel Barbosa (centro) y Yeidckol Polevnsky (der.) encabezaron la marcha contra el fraude y la imposición, ayer, en Puebla.

Con el respaldo de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y miles de ciudadanos, Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó una marcha para condenar el presunto fraude electoral en su contra, en Puebla.

Barbosa Huerta, quien contendió por la gubernatura de la entidad el pasado 1 de julio, reiteró que hubo fraude en los comicios, y que el panista Rafael Moreno Valle impuso a su esposa, Martha Erika Alonso, como mandataria estatal.

  • El dato: De acuerdo con el INE, Alonso obtuvo un millón, 152 mil 978 sufragios, mientras que Barbosa, un millón, 30 mil 924; es decir, 122 mil 54 votos menos que su contrincante.

“Aquí en Puebla nos enfrentamos a una elección de Estado; una elección en que toda la operación gubernamental se puso a disposición de Martha Erika Alonso; recursos públicos, programas gubernamentales, todo”, acusó.

Aseguró que desde el momento en que decidió contender por Puebla, “sabía que enfrentaría a un político con un comportamiento de psicópata; un psicópata político, que ha hecho del ejercicio del poder, una mafia”. Esto en referencia a Rafael Moreno Valle.

“La elección está plagada de vicios, se acreditó la violencia generalizada y los excesos en los topes de gastos de campaña. Se perdió el principió de certeza y todo apunta a la nulidad de la elección”, manifestó a través de su cuenta de Twitter y añadió: “yo no me voy a cansar, yo no me voy a rajar, yo no me voy a abrir; hasta donde tope y con lo que tope”.

Al término de la marcha, que partió de El Gallito en el Paseo Bravo hacia el zócalo de la ciudad de Puebla, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sentenció que las movilizaciones no pararán hasta lograr que la elección en Puebla se anule.

“La instrucción del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es defender cada una de las impugnaciones en Puebla. Barbosa no estás solo, cuentas con todo el apoyo de la dirigencia nacional y de los integrantes del Ejecutivo, quienes se encuentran aquí en Puebla en tu apoyo”, acotó.

Manifestó que no bajarán la voz y que se está investigando cuánto dinero ofrecieron a los integrantes de los organismos electorales en Puebla para tratar de robarle la elección a la coalición Juntos Haremos Historia.

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que ya se presentaron todas las pruebas del fraude y que compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular dichos comicios.

En tanto, el diputado federal electo, Gerardo Fernández Noroña, manifestó su respaldo a Miguel Barbosa, a quien dijo, “los morenovallistas le están robando la elección, cosa que no vamos a permitir, porque Moreno Valle y su esposa representan la corrupción, el huachicol, y un retroceso para el estado”.