Formatos entregados por Morena para censar a damnificados. Foto: Especial

Los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentaron ante poco más de 200 personas que se dijeron damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre su iniciativa de reconstrucción de vivienda, en la que plantean que el Gobierno de la Ciudad de México absorba todos los costos de la recuperación.

En esta reunión, el coordinador de los asambleístas, César Cravioto, defendió que los afectados por los 38 inmuebles colapsados y decenas de edificios que serán derrumbados, deben ser apoyados por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera sin aportar recurso financiero alguno.

“El grupo parlamentario de Morena no puede aceptar de ninguna manera que la propuesta para reconstrucción sean créditos blandos, sino a fondo perdido, como se le conoce”, afirmó en mensaje al final de la reunión.

  • El Dato: El líder morenista en la ALDF amaga con plantón en caso de que no se acepte su planteamiento de vivienda gratuita.

Para ello, Morena entregó formatos de cédula de registro a los asistentes donde éstos dieron a conocer sus nombres, direcciones, teléfonos, correos, número de integrantes de la familia, el tipo de afectaciones que presentan sus hogares y el apoyo que precisan.

“El Gobierno debe absorber los gastos de los damnificados. En vez de los 3 mil pesos para renta, vamos por un acuerdo para construir nueva vivienda para la gente. El tema es que nos den chance de organizar la información y ya por tipo de necesidad los vamos a ir llamando para reuniones en corto y darles apoyos o exigirle acciones al Gobierno y resolver las necesidades”, apuntó.

Cravioto adelantó la estrategia que implementarán “vamos a tener que convocar a la gente para presionar al Gobierno, a los otros grupos parlamentarios para que salga una Ley justa si llega el momento preciso de que no entran en razón entonces vamos a hacer un plantón o lo que sea necesario”.

Incluso amagó con tomar la tribuna de la ALDF “porque esto vale la pena”, aunque advirtió: “no nos queremos pelear con Mancera ni el PRD, pero si no nos dan de otra, lo vamos a hacer porque primero está la gente”.

Por su parte el dirigente de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, Luis Manuel Ortiz Paredes, dijo que el próximo 16 de octubre habrá otra reunión y el 19 una movilización de damnificados de 270 predios que partirán del Ángel de la Independencia al Zócalo.

“Tenemos que tomar la ciudad en nuestras manos y no esperar a 2018. Ya nos organizamos 270 predios y tenemos que evitar que las rentas suban.

“La propuesta es reunirnos el martes a las 5 de la tarde para comenzar a organizar a los ciudadanos de esta capital que es nuestra. Nos vamos a movilizar el día 19”, afirmó.