• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Lourdes Paz, próxima diputada del Congreso de la CDMX. Foto: Especial
Lourdes Paz, próxima diputada del Congreso de la CDMX. Foto: Especial

Lourdes Paz, próxima diputada local de Morena del primer Congreso de la Ciudad de México, aseguró que su bancada no va a “mayoritear” en la aprobación de cambios que se realicen durante la I Legislatura.

“Seremos una bancada responsable, no se trata de mayoritear, sino de ser conscientes de que hay cambios que se tienen que hacer”, enfatizó la legisladora electa del Distrito 11 en Iztacalco y Venustiano Carranza.

Acerca de la prioridad de la próxima administración del Gobierno capitalino que encabezará Claudia Sheinbaum, Lourdes Paz explicó que atenderán el tema de la reconstrucción, además de que desde el Congreso buscarán transparentar los recursos.

Para el próximo 17 de septiembre, luego de la entrega del VI Informe de Gobierno, por parte del mandatario local, José Ramón Amieva, la futura legisladora señaló que el formato será diferente, debido a que también los nuevos diputados locales tomarán protesta frente a los constituyentes que realizaron la Carta Magna de la Ciudad de México.

Para este primer Congreso donde se tendrán 66 diputados en total, aseguró que Morena ya tiene previsto un proyecto para disminuir 50 por ciento del presupuesto del órgano legislativo para 2019.

  • El Dato: La I Legislatura del Congreso local será conformada por 38 diputados de Morena, 11 del PAN, seis del PRD, cinco del PRI, tres del PT, dos del PVEM y uno del PES.

Precisó que buscarán un recorte de mil millones de pesos, para tener un Congreso austero y aportar al proyecto propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Venimos con un plan de austeridad por completo, vamos a reducir el presupuesto. Hasta ahorita estamos en un 50 por ciento. Vamos a tener un Congreso transparente”, declaró.

Como parte de las medidas, Lourdes Paz indicó que también pretenden eliminar parte de las prerrogativas contempladas para los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues además de su dieta de 52 mil pesos mensuales, sus egresos eran superiores por ser integrantes de alguna comisión.

Parte de estos apoyos, señaló, son también los recursos que se destinan para bonos extraordinarios y servicios personales.

Respecto a los resultados que dejarán los diputados salientes de la todavía ALDF, mencionó que un pendiente importante será elegir los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas local (Infodf), además del andamiaje que no impulsaron del Sistema Anticorrupción.

Este último punto, subrayó, se acompaña del modelo de austeridad que ha sido propuesto por el Presidente electo, además de que la próxima bancada de su partido contará 38 diputados locales, es decir, será la principal fuerza política.

Compartir