• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Senador Mario Delgado. Foto: Cuartoscuro
El Senador Mario Delgado. Foto: Cuartoscuro

Horas después de que se autorizó la licencia en el Senado a Manuel Velasco para regresar a concluir su periodo como gobernador a Chiapas, se anunció que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, alcanzó la mayoría absoluta, al pasar de 247 a 252 legisladores, al sumar a cinco integrantes del Partido Verde: Erika Mariana Rosas, Ana Patricia Peralta, Nayeli Arlen Fernández, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero.

Poco antes, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, confirmó a La Razón que serían más de 251 diputados y que, por lo tanto, presidirían la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“La mayoría de los diputados que se adhieren a la bancada de Morena son de Encuentro Social y del Trabajo. Vamos a tener más de 251 y siguen llegando las solicitudes de adhesión a la bancada”, había dicho.

Gráfico: La Razón de México

El 29 de agosto, cuando se instaló la Sesión Constitutiva de la 64 Legislatura, se dio a conocer que 32 diputados del PT habían solicitado su cambio de fracción parlamentaria, por lo que la bancada pasó de 61 a 29 legisladores, acción que no fue del agrado del diputado Reginaldo Sandoval, coordinador de ésta.

Ese mismo día, el PES perdió a 15 miembros de su bancada, es decir, pasó de 56 a 31 diputados, por lo que se preveía que ambas fracciones siguieran adelgazando por la desbandada de legisladores.

Delgado Carrillo adelantó que los diputados federales de Morena se reunirán hoy con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a efecto de abordar diversos temas y presentar el decálogo con el que se regirán durante el ejercicio de la 64 Legislatura.