Morena es más grande que sus integrantes: Cravioto a Monreal

Líder de la bancada desestima salida del delegado del partido

La salida de Ricardo Monreal de Morena fue minimizada por el coordinador de este grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa (ALDF), César Cravioto, quien afirmó sin más que su partido es más grande que cualquiera de sus integrantes y que en caso de que decida pasar al Frente Amplio Democrático (FAD), no será rival.

  • El Dato: Ricardo Monreal dijo que en los próximos días definirá si permanece en el instituto político que creó Andrés Manuel López Obrador.

Después de que el delegado en la Cuauhtémoc reveló en entrevista que está cerrando su ciclo en Morena y considera dejar esta fuerza política por el manejo antidemocrático que persiste al interior, el líder parlamentario secundó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en Nueva York y afirmó que en caso de que parta no será un rival real para las elecciones del 1 de julio de 2018.

“(Si se va con el Frente Amplio Democrático) es decisión de él y no haría contrapeso porque ése lo tiene Morena y un gran dirigente que se llama Andrés Manuel López Obrador”, aseveró Cravioto.

El líder parlamentario agregó que espera que la separación de Monreal no se concrete, sino que éste permanezca sujeto al modo de operar de Morena en manos de Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, Martí Batres y Clara Brugada.

“Sería bueno que se mantuviera en el partido y tomara la responsabilidad de aceptar las reglas que tiene Morena. No desestabiliza a Morena si se va porque tiene una solidez en el país y en la Ciudad de México”, añadió.

El lunes, en entrevista para Grupo Imagen durante su gira por Nueva York, López Obrador mandó el mensaje a Ricardo Monreal de que en la política mexicana sólo existen dos caminos:

“Están los que quieren un cambio para transformar el país y los que no quieren dejar de enriquecerse en los cargos y mantener sus privilegios. Y si Monreal se va con los partidos corruptos, pues que lo piense muy bien.

“Son momentos de definición, no hay términos medios, es con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más; cambio sí o cambio no. Lo demás es, como dicen los jóvenes, puro choro mareador”, señaló el tabasqueño.

Sin hacer referencia a la encuesta a mil 311 capitalinos que dio como resultado la candidatura de Claudia Sheinbaum al Gobierno de la Ciudad de México y dejó a Monreal en cuarto lugar, después de Martí Batres y Mario Delgado, el tabasqueño reafirmó que si el delegado pretende irse, no lo impedirá.

“No queremos que los que ya están se vayan, pero esos ya son procesos de definición y aquí cada quien se coloca del lado que considera en la historia y solamente hay dos caminos, cambio sí o cambio no; si es cambio sí, es Morena, para decirlo con claridad; si es cambio no, es el PRIAN”, concluyó.

Al respecto, Ricardo Monreal se mostró desconcertado por el mensaje del hombre con quien ha compartido más de 20 años de lucha política.

“Él (AMLO) tiene razón en que no hay términos medios y yo estoy tratando de cerrar mi ciclo (en Morena) después de varios meses de no hablar con él. Me hubiera gustado que el mensaje hubiera sido de aliento, de cohesión, de unidad, una llamada a la reflexión. En la política, el trato, la cortesía, las formas, nunca sobran”, admitió.

Monreal dio la razón a López Obrador en cuanto a que sí hay un panorama polarizado de las visiones de Morena y el FAD, por lo que abundó que analiza si buscará la Jefatura de Gobierno con los integrantes de este grupo, luego de no encontrar apertura democrática en el partido que ayudó a fundar.

Consejeros piden reponer el proceso

En una carta, 51 consejeros de Morena pidieron el 6 de septiembre reponer el proceso en la Ciudad de México para designar al candidato a la Jefatura de Gobierno, documento que, hasta ayer, no había recibido respuesta por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El grupo de inconformes demandaron que se utilice una estrategia distinta para exponer y tratar el tema de las encuestas; además, solicitó que se le informe sobre el avance de estos ejercicios para las coordinaciones de organización de las demarcaciones.

Asimismo, llamaron a que se emitan directrices claras y precisas que den certidumbre a la militancia.

En el documento señala: “Pacificar al país no será una tarea sencilla, requerirá de mucho talento y gran habilidad. Tenemos que salir unido, reconozcamos que todos somos necesarios, indispensables”.

Añadieron que necesitan el liderazgo y habilidades de “nuestro compañero Ricardo Monreal Ávila”.

Redacción