• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Magistrados del Tribunal, en la sesión de anoche. Foto: Especial
Magistrados del Tribunal, en la sesión de anoche. Foto: Especial

Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la multa de 197 millones, 46 mil de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la constitución del Fideicomiso “Por los Demás”, para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, al concluir que hubo violaciones graves al procedimiento y que la autoridad no pudo demostrar que se utilizaron recursos públicos, ni un financiamiento paralelo al partido.

En la sesión de anoche, los magistrados del TEPJF resolvieron “lisa y llanamente” la multa, misma que queda sin efectos.

La magistrada presidenta Janine Otálora señaló que el INE presumió que hubo uso indebido de recursos por parte de Morena, pero no quedó acreditado en su resolución, “la autoridad no acredita un resultado antijurídico”, dijo.

Se reconoce que  no está acreditado si el partido político participó o se benefició con la ejecución de esta actividad”

Mónica Soto

Magistrada

En tanto que Felipe Fuentes Barrera dijo que no se comprobó que las personas que integraron el Fideicomiso tenían relación con Morena, ni que se utilizara financiamiento público de Morena. El magistrado José Luis Vargas expresó que el INE se precipitó con la investigación y con ello afectó el principio de objetividad vinculado con la imparcialidad a la que está obligado. En tanto la magistrada Mónica Soto consideró que no es posible reponer procedimiento para que el INE mejore una investigación defectuosa.

De acuerdo con el magistrado Felipe Fuentes Barrera “no se trata de dar carpetazo” al asunto, pero el INE ya desplegó al máximo sus facultades de investigación y por ello la decisión de revocar la multa.

Consecuentemente, el proyecto propone revocar la resolución controvertida lisa y llanamente, ya que se considera que existieron violaciones graves al procedimiento.

Le ganamos al INE… el Tribunal revoca la multa ilegal e injusta que a Morena se le había impuesto. Se hizo justicia”

Horacio Duarte

Representante de Morena ante el INE

La sentencia señala que el Instituto Nacional Electoral violó la garantía de audiencia del Comité Técnico del fideicomiso; así como falta de elementos, además de no analizar de manera integral los hechos, pues no ejerció sus atribuciones de acudir para pedir información a las autoridades bancarias y hacendarias para identificar a quienes hicieron las operaciones.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto, mencionó que la relación entre Morena y el fideicomiso no quedó acreditado más allá de una duda razonable y el INE no probó si Morena se benefició del Fideicomiso, sino que sólo mostró indicios insuficientes para concluir que recursos privados trascendieron al ámbito político-electoral.

Además, dijo que la sentencia no ordena reponer el procedimiento porque la revocación no se da por una violación procesal, sino por un asunto de fondo.

  • El Dato: El fideicomiso fue creado por legisladores, militantes y simpatizantes de Morena para donar dinero a damnificados del sismo de septiembre pasado.