• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cámara de Diputados (Foto: @Mx_Diputados)
Cámara de Diputados (Foto: @Mx_Diputados)

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena rechazó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que, determinó el retiro de la candidatura de 10 diputados de representación proporcional (plurinominales).

“Consideramos que dicha resolución violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos políticos y atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre el pasado 1 de julio”, indicó el partido estatal en un comunicado.

“Frente a esta determinación anunciamos que acudiremos a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a exigir justicia y que se respete fielmente el voto que los mexiquenses dieron por el cambio democrático a favor de nuestro partido”, expresó.

Gráfico: La Razón de México

El partido informó que la resolución es injusta ya que los partidos opositores pretenden vulnerar la voluntad popular.

Más tarde, el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la decisión del Tribunal de desconocer el acuerdo del IEEM para otorgar a Morena una sobrerepresentación con 10 diputados plurinominales en el Congreso mexiquense, abona a la democracia para que cientos de miles de ciudadanos estén representados.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del PAN en el Estado de México, señaló que Acción Nacional impugnó el acuerdo, porque Morena no podía tener 70 por ciento de los diputados de mayoría relativa con 42 por ciento de los votos.

  • El Dato:  El PAN ganó dos diputaciones de mayoría con José Antonio García en Huixquilucan y Edgar Olvera Higuera en Naucalpan.

Con la decisión del TEEM, el PAN obtuvo cuatro curules más, por lo que sumará nueve diputados plurinominales y dos por mayoría relativa para un total de 11 en la próxima LX Legislatura del Estado de México.

Sondón indicó que dicho acuerdo dejaría a las minorías sin representación en el Congreso, por lo que la decisión del TEEM, “es un acto pleno de democracia que ayudará a que las decisiones en el congreso mexiquense sean consensadas y no por una mayoría aplastante”.

Compartir