Clara Brugada (segunda de der. a izq.) y diputadas locales del partido, el fin de semana. Foto: Especial

El bastión político y de financiamiento público más importante de la Ciudad de México, Iztapalapa, es asediado por brigadas de Morena para levantar un padrón de damnificados por el sismo del 19 de septiembre y ofrecer apoyos en efectivo de dos mil 500 pesos del fideicomiso creado por Andrés Manuel López Obrador, aunque esta delegación no fue de las más afectadas.

En las primeras tres semanas posteriores al terremoto, que dejó 38 edificios derrumbados, más de siete mil inmuebles dañados y 228 muertos, la dirigencia de Morena permaneció sin prestar apoyo a la población.

Sin embargo a partir del pasado fin de semana la exdelegada en Iztapalapa, Clara Brugada, inició un supuesto censo para ofrecer la ayuda económica “de parte del licenciado Andrés Manuel López Obrador”, de acuerdo con información recabada por La Razón.

Iztapalapa tiene el presupuesto base más alto de las 16 delegaciones con cuatro mil 144 millones de pesos. En contraste, las dos que resultaron más dañadas con el terremoto: Cuauhtémoc, tiene 2 mil 779 millones de pesos, y Benito Juárez mil 544 millones de pesos para este año.

De acuerdo con los registros de la Plataforma CDMX, en dicha demarcación se registraron dos derrumbes; en la Cuauhtémoc, donde también gobierna Morena, otros 12 casos, y 11 en la Benito Juárez, en manos del PAN.

Aún así, el pasado sábado 7 de octubre, Brugada, presidenta del Consejo de Morena en la capital, junto con las diputadas Ana María Rodríguez y Ernestina Godoy y un grupo de militantes ataviados con chalecos color naranja, realizaron un recorrido por la colonia Santa Cruz Meyehualco para iniciar el levantamiento de datos sobre familias afectadas.

Mediante un formato, los operadores de la aspirante a la alcaldía de Iztapalapa pide datos personales como nombre, dirección, teléfono, estado legal de los inmuebles, número de integrantes de la familia que lo habita e incluso la clave catastral.

El documento de registro, del cual este medio tiene copia, tiene como título: “Formato Social 19/09/2017”, mismo que corresponde al formulario del fideicomiso 73803 que anunció AMLO para apoyar a los damnificados, el cual pretende reunir 103 millones de pesos, el equivalente al 50 por ciento de los gastos de campaña que el partido tendrá el próximo año.

Dicho fondo, anunció el tabasqueño, sería operado por personalidades como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Julio Scherer, el padre Alejandro Solalinde y otros activistas que simpatizan con su candidatura presidencial.

Morena anunció que los recursos serían entregados en mano a los afectados en diversos estados. En el caso de Iztapalapa se constató que la ayuda ofrecida sería en efectivo por dos mil 500 pesos.

“Vinieron a ver cómo nos fue con el temblor y nos hicieron un papel después de la asamblea donde según reportan los problemas que tenemos para que luego nos den dos mil 500 pesos como apoyo. Según lo que nos dijeron el apoyo viene directo de López Obrador”, refirió una vecina que ya fue empadronada, pero por miedo omitió decir su nombre.

La Razón buscó al menos en tres ocasiones a Brugada para cuestionarla sobre la integración de dicho padrón de afectados, pero no obtuvo respuesta. En tanto, en las oficinas del Comité Ejecutivo en la CDMX, a cargo de Martí Batres, se deslindaron de dicha actividad al referir que quienes operan el fideicomiso son los integrantes del grupo de intelectuales nombrados por AMLO.

Y entregan en la CDMX $1.4 millones

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio conocer anoche en sus redes sociales un corte de los recursos entregados a damnificados por medio del fideicomiso de Morena.

Para el caso de la Ciudad de México reporta que se han entregado un millón 452 mil pesos para 605 familias asentadas en las delegaciones Azcapotzalco y Xochimilco, donde gobiernan, así como en Magdalena Contreras. En su listado no figura Iztapalapa, dado que apenas están en la integración del padrón. Tampoco aparece la delegación Cuauhtémoc, al mando de Ricardo Monreal.

Otras entidades donde según AMLO se han entregado los recursos son Oaxaca y Morelos, con 1.4 millones de pesos en cada uno; Chiapas, con dos millones; Puebla, con 1.5 millones, y Guerrero, con 240 mil pesos.

En total, el fondo suma nueve millones 373 mil 333 pesos, de los cuales se han entregado 8.1 millones a tres mil 388 familias, a cada una se le ha dado dos mil 400 pesos.Luis Alonso