• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El exsecretario de Transporte Armando Quintero, fue uno de los que movilizó a los manifestantes. Foto: Especial

Detrás de la marcha convocada para hoy, donde supuestos damnificados exigirán vivienda gratuita al gobierno de Miguel Mancera, se esconde la mano de Morena con el membrete de Colectivo 19 S-17, el Movimiento Urbano Popular (MUP), la Unidad Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México.

Diputados, operadores, simpatizantes y líderes de organizaciones afines al partido de Andrés Manuel López Obrador reclutan también a quienes dicen haber sufrido algún daño en sus casas a cambio de ofrecerles apoyos materiales o económicos para que los acompañen a la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas de hoy.

  • El Dato: Morena cuestiona el plan de financiar la reconstrucción con créditos a 20 años y tasas preferenciales. Demanda que no intervengan la IP y tampoco hipotecarias.

Esto, pese a que el gobierno capitalino tiene un programa de atención para todos los casos, desde afectaciones a los inmuebles hasta por pérdida total.

Al visitar el módulo del diputado local Luciano Tlacomulco en la colonia San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco, se constató que ayer ofrecían asesoría para presuntos damnificados, piden copia del INE y fotos de la propiedad dañada para, según ellos, iniciar una carpeta de investigación que harán llegar al gobierno central.

Una vez empadronado, al solicitante se le pide reunir a todos los vecinos que pueda para que “la atención sea más rápida”, y que acudan a la marcha de hoy, pero sugieren no llevar distintivos guindas para que no se les vincule con Morena, porque la protesta se hará con la fachada del Colectivo 19 S-17 y otras organizaciones.

“Si traes a todos los vecinos y todos tienen sus papeles, nosotros podemos hacer presión para que recibas tu ayuda más rápido. No queremos que te den créditos que vas a tener que pagar. Acá mañana vamos a estar desde la 1:00 (pm) para que te vengas con tus vecinos, un camión nos va a llevar ahí cerquita del Ángel para que estemos en la marcha. Somos como 100 gentes aquí, pero en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa si hay más gente, como cuatro mil”, dijo un trabajador.

En redes sociales y con el hashtag #Colectivo19S17 integrantes de Morena como la diputada federal Alicia Barrientos promueven la movilización: en su módulo de la delegación Cuauhtémoc se constató en días pasados que se reclutaba a afectados de Iztapalapa para la marcha.

El Dato: Los convocantes anunciaron que la marcha será encabezada por padres de alumnos del Colegio Rébsamen.

Vía telefónica contestaron ayer que los participantes deberán reunirse a un costado del Ángel, donde se congregará el contingente, y recalcaron que dicha movilización será a nombre del Colectivo, quien concentrará las demandas de ayuda.

Además, en el MUP, UPREZ y Coordinadora Democrática, asociaciones afines al PRD y Morena, dedicadas a la gestión de vivienda, anuncian que pretenden reunir a más de 20 mil personas para exigir casas sin costo y repudiar las políticas de reconstrucción de los gobiernos de Enrique Peña y de Miguel Mancera.

El sector del MUP cercano al PRD, dirigido por Víctor Manzanares, prevé llevar a 10 mil personas. En tanto, la Coordinadora Democrática de la CDMX, fundada por la diputada federal Alicia Barrientos, llevará a cuando menos 200 grupos afines de entre 10 y 40 personas.

Con información de Uriel Bahena y Fernando Nava

Y exigen parar en BJ construcciones

Pese a que desde 2006 Andrés Manuel López Obrador aceptó su responsabilidad en el boom inmobiliario en la capital y en especial de la delegación Benito Juárez al emitir el Bando 2, ahora moviliza a sus seguidores contra el jefe delegacional, Christian von Roehrich, y el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para exigir un “alto a las construcciones” y venderse como falsos intermediarios con las autoridades.

Entre el 7 y 17 de octubre el diputado local David Cervantes, el coordinador del Distrito 15 federal del partido, Sebastián Ramírez, el militante René Rivas, y el exsecretario de Transporte Armando Quintero, han movilizado a vecinos inconformes con las obras que se llevan a cabo en la demarcación, pese a que el delegado emitió una moratoria tras el sismo del 19 de septiembre.

“Morena llegó con grupos violentos el 7 de octubre, encapsularon y golpearon al director de Jurídico y al particular del jefe delegacional. Fueron muy agresivos con el personal. (El lunes) permanecieron dos horas en la explanada y amagan con venir todos los días a manifestarse”, dijo una trabajadora.

Luis Alonso