• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Especial
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Especial

El Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, encabezará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante toda la Legislatura, dado que su partido ostenta la mayoría absoluta, con 256 diputados, luego de que se sumaran cinco integrantes del Partido Verde (PVEM) y cuatro del Partido del Trabajo (PT).

Ayer, en la primera sesión ordinaria, las diferentes bancadas de la Cámara baja acordaron que el partido se quede con la Jucopo y el Comité de Administración durante los tres años; mientras que la Mesa Directiva será presidida por Morena el primer año, con Porfirio Muñoz Ledo; el segundo la encabezará el PAN y, por último, el PRI. Asimismo, se concluyó que la repartición de comisiones será plural y se concederán algunas peticiones de los grupos.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, llamó “mayoría artificial” al grupo morenista, pues, aseveró “en la votación del 1 de julio obtuvo 37 por ciento de la votación y aun en la suma de alianza con el Partido del Trabajo y el PES, no llega a tener mayoría”.

Gráfico: La Razón de México

Desde 1997, dijo, nunca han coincidido los partidos que encabezan la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, debido a que así se estipula en la Constitución y en la Ley del Congreso de la Unión, por lo que la segunda corresponde al albiazul.

Sin embargo, Delgado negó que su partido vaya a incurrir en conductas autoritarias: “no hay ningún riesgo de caer en autoritarismo. Es muy clara la agenda que tenemos aquí, es una agenda de cambio y por eso esta conformación en las Cámaras; al contrario, en lugar de venir a promover abuso de poder, es todo lo contrario”.

Se respaldan en la misma ley

Tanto Romero Hicks como Mario Delgado basan su argumento en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

  • El PAN asegura que el artículo 17 prohíbe que la presidencia de la Mesa Directiva recaiga en el mismo año en quien ostente la Jucopo
  • Morena se refiere al artículo 31, que refiere que presidirá la Jucopo el coordinador parlamentario del artido que ostente la mayoría absoluta, que ya logró.