• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Taxis aéreos, hoteles, guías de turistas y hasta servicios de fumigación, son los giros de las empresas que tiene registradas el Partido Encuentro Social (PES) en su padrón de proveedores y contratistas; algunas de éstas, incluso, ocultan su dirección física, electrónica y medios de contacto.

De acuerdo con datos obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político reconoce a 66 empresas como proveedores morales desde 2016 hasta 2018. La mayoría son para servicios de consultoría, transportes y de arrendamiento.

También hay varias firmas que se encuentran en la lista de morosos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por tener deudas que exceden el millón de pesos.

Gráfico: La Razón de México

Tal es el caso de Vinco Orbis Proyectos S.A. de C.V., que en 2016 fue contratada bajo el concepto de “Servicios profesionales, científicos y técnicos”, y que hasta el año pasado debía cuatro millones 219 mil 871 pesos a las autoridades tributarias.

En el padrón también se encuentra la razón social “César A. Santiago Ramírez y Staff S.C.”, con la que 2017 el partido ocultó contratos ante el Sistema Nacional de Transparencia y los tuvo que hacer públicos ante un recurso de apelación presentado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

  • El Dato: Hugo Eric Flores, líder del PES, dice que trabaja de la mano con Morena para impugnar la posibilidad de que el partido pierda su registro.

Al dar a conocer los contratos, se supo que el ente político dio más de cinco millones de pesos en menos de una semana a la empresa contratada para la realización de encuestas.

Otros servicios que adquirió el partido encabezado por Hugo Eric Flores fue un paquete con la firma “Transportadora Turística Mundo Prehispánico de Oaxaca S.A. de C.V.” para hacer recorridos por el estado de Oaxaca. Dicha empresa ofrece recorridos por Monte Albán, Arrazola, Cuilapam y Zaachila, con costo de 600 pesos por persona por cada día de recorrido.

Otro de los proveedores que resaltan en la lista es “Control de Plagas Mantenimiento y Algo Más, S.A. de C.V”, que recibió un pago de servicios del instituto político por haber realizado labores en Mariquita Sánchez, Andador 16, de la colonia Coyoacán.

De igual manera, el ente político marcó en su padrón que una de las empresas utilizadas para arrendar vehículos y servicios de transporte fue “Arrendadora Mazda de México, S.A. de C.V”, que se dedicaba al alquiler de vehículos de lujo. Sin embargo, desapareció en 2017.

Asimismo, el Grupo Hotelero Megamex S.A. de C.V. es con el que tiene servicios de alojamiento.

También destaca la firma “María del Sol Representaciones S.A. de C.V.”, que se dedica a destinar artistas y conductores de televisión, tanto nacionales como internacionales para eventos, conciertos, entrevistas, entre otros servicios.

am