Motín en Topo Chico por traslado de presos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

mex11i-10.jpg

Cerca de 300 elementos de la Policía Federal y de Fuerza Civil montaron un operativo de revisión, al interior del penal de Topo Chico, donde los reos mostraron resistencia e iniciaron un motín al interior; al final 38 internos fueron traslados a centros penitenciarios de alta peligrosidad.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zauza, informó que la presencia de los uniformados, principalmente fue para realizar el traslado de los internos, sin embargo, se aprovechó la situación para efectuar un cateo que duró cerca de tres horas.

“Algunos de ellos están procesados y otros ya sentenciados”, expresó el vocero.

Los reclusos, se encontraban formados en el área de los patios para ser revisados, igual que sus celdas, hasta el momento no se ha informado sobre el decomiso de artefactos.

El traslado inició a las 8:30 horas, donde fueron llevados por camiones al aeropuerto de aquella entidad regia, para viajar a Guanajuato, Oaxaca, Durango y Michoacán y Villaldama-Veracruz.

Dicho traslado, se realizó tres días después del cambio de administración del penal, donde Jorge Salomé Bissuet Galarza, fue nombrado director.

Esta es la tercera revisión que se hace en lo que va del año, en coordinación de elementos estatales y federales.

Durante el traslado de 38 reos se escucharon detonaciones de pistolas de gas y una nube se creó por la quema de algunos colchones.

A su vez, algunos reclusos, subieron al techo del penal para protestar con mantas, “no queremos al Kakino” —aparentemente un reo relacionado a la delincuencia organizada– decían las mantas en tinta roja.

Fasci descartó que se registrarona víctimas por estos hechos. Refirió que en el operativo “sólo se encontraron cosas normales”, sin detallar lo decomisado en el centro penitenciario, que fue acordonado por las fuerzas federales y estatales, mientras que un helicóptero de Seguridad vigiló las instalaciones.